Edición Impresa

"El MAIE tendrá legisladores de los cuatro continentes"

Los candidatos Merlo y Tirelli y la senadora Giai destacan la importancia que tendrán sus representantes para el futuro gobierno italiano

Domingo 17 de Febrero de 2013

El diputado ítalo-argentino Ricardo Merlo comenta: "Estamos en la última semana de campaña. Vamos muy bien, he recorrido toda Sudamérica y realmente estamos confiados. Y esta vez no habría ninguna cosa rara, como en 2008", cuando hubo un proceso, todavía abierto en Italia, por sospechas de manipulación del voto. Merlo va por su reelección, mientras el rosarino Franco Tirelli apunta a lograr la senaduría que deja la también rosarina Mirella Giai. Los tres representan al MAIE (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior), con presencia en el Parlamento italiano desde 2006, cuando comenzó la experiencia de la representación de los italianos que viven fuera de la Península.

"Nuestra lista es independiente de los partidos políticos y de sus agendas parlamentarias", señalan, desmarcándose de los candidatos que se postulan por las agrupaciones políticas italianas. Además, "este año hemos podido armar listas del MAIE en Norteamérica, Europa y Australia", los otros tres distritos que eligen legisladores junto con Sudamérica. Los dirigentes del MAIE apuestan así a crear un bloque propio, a "aumentar el número de legisladores para, en un Parlamento dividido, tener un peso político mayor al que hemos tenido hasta ahora". Según calculan, tienen posibilidades de sacar un diputado y un senador en Norteamérica, un senador en Australia y un diputado en Europa. "Fue un enorme esfuerzo construir estas candidaturas desde una lista independiente que nació en Argentina", destacan. "Esto nos diferencia tanto de los partidos tradicionales como de las listas independientes que se presentan sólo en Sudamérica".

—¿Cómo ven el panorama de la elección italiana?

—En esta elección no va a ganar nadie. Ninguno tendrá mayoría propia. Y hay dos novedades políticas: el movimiento de Beppe Grillo, que es de matriz anarquista y que no tiene vocación de hacer alianzas, y la aparición del centro político, que será el gran árbitro que surgirá de estas elecciones, y que gira en torno al premier saliente, Mario Monti. Cualquiera que surja primero en estas elecciones tendrá necesidad de este centro, si no, no hay forma de gobernar ni de tener mayoría propia, no al menos en el Senado. Y esto para nosotros es una gran oportunidad: van a necesitar a nuestros senadores para conformar esa mayoría de gobierno y así tendremos mejores posibilidades para hacer avanzar nuestro programa. De esto incluso ya se habla en los medios italianos".

Los del MAIE estiman que tendrán "de 2 o 3 senadores, que pueden ser fundamentales. Recordemos que el gobierno de Romano Prodi (2006/08) tenía sólo dos senadores de ventaja; si Pier Luigi Bersani (el jefe del centroizquierda y favorito en estas elecciones) gana, va a necesitar una mayoría de 10-15 senadores para gobernar tranquilo. En este escenario, nosotros buscaremos introducir nuestra agenda, que tiene tres o cuatro ejes o prioridades". La "número uno" es mejorar el funcionamiento de los consulados: "Hoy la gente se siente desatendida en los consulados; dan turno para una ciudadanía a 10 años, y un pasaporte tarda varios meses". Luego, "la salud: queremos recuperar el plan de salud que se perdió en 2009. Cubría a 10 mil italianos en Argentina, con cobertura total gratis. El tercer tema es que se respete la moneda de origen en el pago de las pensiones, que como se sabe hoy están pesificadas".

Por último, los dirigentes del MAIE destacan que "Mirella no se retira", pese a que no compita para renovar su senaduría. "Mirella va a ser nuestra coordinadora en América del Sur", señalan Merlo y Tirelli. La propia Giai comenta: "Es muy importante darle valor a las nuevas generaciones. Hemos trabajado bien; no hemos podido realizar lo que queríamos, dado que la crisis económica condicionó lo que podíamos hacer. Pero hemos presentado proyectos, y ahora le paso la posta al abogado Tirelli. Creo que trabajarán muy bien junto con Ricardo Merlo y los otros representantes que tenemos". Mirella seguirá además activa en el campo social. "Para nosotros Mirella es el símbolo del asociativismo italiano y del trabajo en lo social", resumen con orgullo Tirelli y Merlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS