Edición Impresa

El lunes habrá paro nacional del gremio camioneros para reclamar por Ganancias

La medida de fuerza impactará en la provisión de combustible y cajeros automáticos. Se realizará una movilización a la Plaza de Mayo.

Sábado 06 de Julio de 2013

El gremio de Camioneros realizará un paro nacional de 24 horas el lunes próximo para reclamar que los trabajadores del sector sean eximidos del impuesto a las ganancias y se elimine el tope para el cobro de las asignaciones familiares, según lo confirmó ayer el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano. Luego lo ratificó su padre y jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien también precisó que al mediodía se realizará una marcha con acto a la Plaza de Mayo.

En conferencia de prensa, Hugo Moyano sostuvo que la huelga tiene por objetivo protestar por el impacto del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo y "en algunos casos sobre los salarios" que están percibiendo este mes los trabajadores del sector.

El paro de camioneros anunciado para el lunes, luego de un fin de semana y en vísperas de un feriado, amenaza con generar un grave impacto, en especial en áreas clave como la provisión de combustibles y cajeros automáticos y la recolección de basura.

El paro incluirá a las 18 ramas de camioneros, entre las que se encuentran caudales, combustibles, basura, diarios y gaseosas.

Las medidas de fuerza de los Camioneros ya se evaluaban desde el jueves y finalmente fueron confirmadas ayer en la rueda prensa brindada en la sede del sindicato en el barrio porteño de Constitución.

El líder cegetista dijo que es una "tremenda injusticia" el gravamen, adelantó que los trabajadores camioneros no van a "seguir aceptando este disparate", y advirtió que serían "estupideces" que digan que la medida es "destituyente".

"La presidente dice que no va a aceptar extorsiones (por parte de los gremialistas). Nosotros le decimos que los camioneros no vamos a aceptar más que se roben el salario de los trabajadores", sentenció ante los medios presentes en la sede del gremio.

Extorsiones. Sucede que la jefa de Estado días atrás acusó por "extorsión" al sindicato de La Fraternidad —que nuclea a los conductores de trenes— por el paro sorpresivo realizado el miércoles en la red ferroviaria metropolitana argumentando falta de pago en fecha de aguinaldo.

Según Moyano, por ganancias "los compañeros cobraron solo 50 ó 100 pesos de aguinaldo y no reciben salarios familiares".

El sindicalista también criticó a Cristina Kirchner. "La soberbia de la señora presidenta como la del ministro de Trabajo (Carlos Tomada) de no escuchar reclamos concretos de los trabajadores se termina con un paro general", advirtió.

Pablo Moyano también calificó a Cristina Kirchner como "soberbia" porque no da marcha atrás con el gravamen, a la vez que le reclamó que deje de implementarlo en los sueldos y cobre impuestos a la actividad de "los bancos".

Asimismo, advirtió que "otros gremios" también declararán paros "en los próximos días", porque "la gente explotó" de furia con la quita en estos días en los que se les acreditó el medio aguinaldo, y remató: "Hay compañeros que perdieron hasta 3.000 pesos porque se lo comió el impuesto a las ganancias".

"Entre la inflación, el impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares que no se le pagan a los trabajadores por cobrar un poco más del tope que impone el gobierno, hay camioneros que no quieren trabajar los fines de semana, los feriados ni hacer horas extras porque se trabaja para pagar al Estado", describió.

El año pasado, por un reclamo similar, Moyano había decretado una huelga que coincidió con el feriado del Día de la Bandera y se registraron falta de combustible en los surtidores, menor cantidad de mercadería en los supermercados y las calles porteñas lucieron pobladas de basura.

Réplica. La presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria —y candidata a renovar su banca—, Juliana Di Tullio, salió al cruce de la postura del gremio de los camioneros y aseguró que las medidas de fuerza anunciadas para el próximo lunes "sólo responden a un clima electoral".

"No tiene ningún sentido ni ninguna razón de ser. Hace 10 años que se transforma este país. Los trabajadores han estado en el centro del dispositivo de poder de este proyecto político", afirmó la legisladora.

La jefa de la bancada kirchnerista en diputados sostuvo que este tipo accionar sindical es el que, "en general, se puede ver cuando hay un proceso electoral", y agregó: "Lamentamos que en todos los años electorales exista el mismo clima".

Apoyo de la CTA. La CTA opositora que lidera Pablo Micheli manifestó su “solidaridad” con el paro de los Camioneros y anunció que se sumará a la marcha a Plaza de Mayo. “Esta no es una lucha de tal o cual sindicato sino de la clase obrera toda”, afirmó la central obrera en un comunicado, en el que se destaca que “el salario no es ganancia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS