El Loco Pica, andanzas de un solitario

Recuerdos. Actor cómico, boxeador, aventurero. Su verdadero nombre fue Alberto Quintans, un personaje rosarino inolvidable. Hizo giras con Don Pelele y Alfredo Barbieri, y recorrió todas las canchas envuelto en una bandera de NewellSINGLE_RIGHT_QUOTEs
13 de febrero 2015 · 01:00hs

Para entender lo que estaba pasando había que ser del barrio. Nadie que fuera de otro lugar lo podría haber comprendido. Por los parlantes sonaba el vals número 1 en la bemol de Chopin. Las patinadoras se desplazaban por la pista con una estética de ballet, dominando los patines con ruedas, admirablemente. Palomitas, saltos, giros y cien figuras, con gracia y creatividad. Y en el medio, con una toalla en el cuello y un jabón color rosa en una mano, El Loco Pica imitaba los movimientos, calzado con unas chancletas de cuerina, rumbo a su baño diario. El Club Libertad era su casa. A los 12 años decidió que viviría solo y, como una alegoría cruel, eligió un cuartito de atrás del escenario, destinado a guardar trastos viejos, armó una camita y se quedó allí 15 años.

Alfredo Quintans, para todos El Loco Pica, tenía que recorrer irremediablemente casi toda la pista del club para llegar a los vestuarios, que estaban en la otra punta de su lugarcito en el mundo. Los días de bailes repetía la ceremonia cuando ya habían llegado algunas familias, mientras la orquesta típica tocaba los primeros tangos. Toalla y jabón en mano, saludaba a todos por su nombre: "¿Cómo le va doña Luisa? ¡Ya vuelvo y la saco a bailar!", "Muy bueno el traje, don Vicente", "Que dice don Martín, se comprometió la nena?". Nunca se quedaba. Vestido y perfumado, saludaba y se iba. Una vez se enteró que había un concurso de un baile nuevo llamado rock and roll y se anotó. Había armado un dúo con su amigo Chachá, ensayaron una semana y salieron campeones. La acrobacia que requería la danza era, para ellos, un tema menor.. El rock en un comienzo se bailaba entre hombres y el dúo era imbatible. Ganaron en todos los barrios.

Will Smith como Richard Williams junto a sus hijas tenistas, que empezaron a entrenar a los cinco años. 

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

El programa contempla el acceso a la cirugía estética reparadora y a un abordaje integral de la situación de la víctima por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales.

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Pica nació cómico. Era nuestro Jerry Lewis. Era imposible estar serio cuando aparecía, y su vida fue casi una caricatura. Algunos pensaban que hacer reír era su forma de pedir cariño. Si así lo quiso, lo consiguió.

Se dedicó al boxeo y fue campeón rosarino amateur. Se anotó en un torneo de bochas y, en su condición de principiante que nunca había jugado, salió campeón integrando un trío surgido del sorteo. Nunca más jugó, pero estuvo un año gritándole a los profesionales: "Practiquen que después les gano yo".

La anécdota de Semana Santa todavía se cuenta entre veteranos. En aquellos tiempos se recorrían las siete iglesias. Era común ver pasar gente caminando por calle Mendoza que, en gran número, cumplían con su fe. Pica se instaló con una silla en la esquina de Felipe Moré y empezó a parar a hombres y mujeres para lo que él llamaba "la representación". Nadie sabe como los convenció pero lo cierto es que armó tres grupos, uno en cada esquina, y él, después de darle las instrucciones, se paró sobre la silla en la esquina que quedaba. Como un director de orquesta alzó los brazos mientras desde el café miraban todos intrigados. A la primera seña el primer grupo recitó: "Si la vista no me engaña...". Giró y dio el pase a los segundos que gritaron al unísono: "Veo a Fausto en la montaña...!". Miró a los terceros, bajó el brazo y se escucharon las voces: "Yo soy Fausto, ¿qué queréis?". Clara, potente, se oyó la voz de Pica que dijo: "Que los h..... me agarréis!!!". Se tiro de la silla y salió corriendo, dobló en calle San Juan y desapareció. El desconcierto fue general. Pasado el primer momento de sorpresa los participantes siguieron su camino, mientras desde adentro del bar se escuchaban las carcajadas.

Pica pasaba los veranos en La Florida. La playa rosarina fue testigo de innumerables anécdotas que lo tuvieron como protagonista. Por los altoparlantes del balneario un locutor pasaba música y publicidad y era común escuchar, todos los días, una referencia a su presencia. "Nos visita hoy el destacado actor cómico Alfredo Quintans, ¡gracias por su presencia!", y a continuación sonaba un fox-trot grabado por sus músicos preferidos: Los Soldaditos de Johnny. Ese era el momento en que Pica recorría toda la playa por la orilla del río, saludando con un brazo alzado, sonriente y complacido. Fue uno de esos días en que ocurrió lo que nadie ni siquiera imaginó. Lo contaba Chupete Urtubey, su viejo compañero del dúo humorístico "Pica y Chupete": "Tocó algo con el pie, se agachó y ¡con las manos! sacó un surubí de veinte kilos. Lo tiró en la arena y, de repente, se encontró rodeado de cientos de personas que lo aplaudían. Nadie lo podía creer. Creo que fue uno de sus días más felices".

Todos los lunes se reunían en La Florida varios jugadores del plantel profesional de Rosario Central y algunos amigos, para pasar su día de descanso. La reunión era en una gran carpa armada en el extremo norte de la playa. Durante la semana, Pica tenía la misión de mantener el lugar y comprar la mercadería para los asados. Un lunes, como siempre, fue a esperar a la barra que dejaba los autos estacionados arriba para después bajar caminando por Escauriza, la calle que terminaba en la arena. Alguien le había contado que Abelardo Racco, un ex actor de circo inválido, que había perdido sus piernas víctima de una cruel enfermedad, les había contado a los jugadores que Pica se compraba vino para él. Racco se trasladaba en un sillón de ruedas casero hecho con tablas y ruedas de bicicleta y era acompañado en el descenso por algún voluntario. Ese día el Loco pidió llevarlo, lo sentó, y encaró la bajada. "Abelardo, vos no le tendrías que haber contado a los muchachos lo del vino", le dijo al oído. "Vos sabes que yo me quedo toda la semana solo", añadió. "¡No señor, eso no se hace! Ellos te tienen confianza y vos los traicionás", contestó Racco de mala manera. "Lo que no se hace es botonear , ¡y vos sos un botón!", replicó el Loco. Habían llegado a la curva de la bajada y quedaba por delante la recta final, larga, empinada. Entonces lo empujó. La silla de ruedas, fabricada en el barrio, precaria, con ruedas grandes, tomó velocidad rápidamente y con su ocupante agarrado de los apoyabrazos de madera con fuerza, se frenó cuando llegó a la arena. Abelardo Racco quedó sentado en la playa gritando. Pica, sin mirarlo, siguió rumbo a la carpa a preparar la comida. Al rato lo trajeron los muchachos y no se habló más del tema.

Yo era un niño cuando lo acompañé en la mudanza. Se fue del club a una pensión de la calle Maipú. Manejaba la motoneta por los adoquines de Mendoza, rumbo al centro y me llevaba atrás sosteniendo la valijita de cartón marrón, con lo poco que tenía. Me despedí en la piecita que había alquilado sabiendo que Pica no volvería al barrio. Regresé en tranvía. Se estaba haciendo de noche y me seguía sonando lo que me dijo cuando me saludó en la puerta: "Nunca me voy a olvidar que tu vieja me daba un plato de sopa".

Lo encontré mucho tiempo después. Algunos días ganaba él, otros, la mayoría, el alcohol. Vivió peleando en la calle. Fue preso. Hizo giras con Don Pelele y Alfredo Barbieri. Envuelto en banderas de Ñuls fue a todas las canchas. Animó varios carnavales de Gimnasia y Provincial disfrazado de gitana y finalmente fue, por muchos años, ordenanza en La Capital. Creo que, a su modo, fue feliz.

Escribió Homero Manzi: "La vida es un mazo marcado, baraja los naipes la mano de Dios". Alfredo Quintans creció como pudo. Le pesaron el silencio y la soledad. Su escuela fue la calle y su refugio, la risa. Allí fue Pica, el loco inolvidable.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Lo último

Recuerdos de otros martes de Newells en la Bombonera

Recuerdos de otros martes de Newell's en la Bombonera

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Este jueves llegará a Santa Fe la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para pulir detalles de la implementación

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Ovación
El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales
Ovación

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: Uno que tiene cara de Harry Potter

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: "Uno que tiene cara de Harry Potter"

Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Policiales
Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas
POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

La Ciudad
Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Por Azul Martínez

Exclusivo suscriptores

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero