"El liderazgo de Bullrich frena el armado de una alternativa a la derecha del PRO"

Pablo Stefanoni | Bio | Doctor en Historia (UBA) y periodista. Jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad. Su último libro es ¿La rebeldía se volvió de derecha?
21 de febrero 2021 · 05:00hs

Al calor de diversas crisis, nuevas versiones de la derecha ganan terreno y, en algunos casos, como en Estados Unidos, llegan al poder. Para el historiador Pablo Stefanoni estos líderes supieron explotar el enojo social de sectores importantes de la población y la crisis de representación acentuada por el giro de los principales partidos políticos hacia el centro.

En esta entrevista con La Capital el autor del libro ¿La rebeldía se volvió de derecha? analiza las posibilidades de que emerja una fuerza a la derecha del PRO; plantea que, más que ganar, el riesgo que plantean las expresiones más radicalizadas es que cambian el eje del debate y advierte las dificultades de las fuerzas progresistas para enfrentar el nuevo escenario.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

—¿Qué supieron leer y explotar estas derechas para crecer tanto y, en algunos casos, llegar al poder?

—Depende de los contextos, pero en primer lugar expresaron el enojo social y la crisis de representación. Dado el giro de prácticamente todas las expresiones políticas hacia el centro, las distintas vertientes de la extrema derecha se pudieron presentar como fuera del sistema político. El hecho de que los partidos tradicionales hicieran una especie de cordón sanitario parecía confirmar esto. En el caso de Trump, el discurso contra las élites —que hay que ver qué se incluye en ellas— funcionó. Hay casos y casos, pero en general recogieron un descontento que el mercado electoral ya no podía recoger, que, por supuesto, no siempre es progresivo. Puede tener motivos reaccionarios: por ejemplo, la erosión de ciertas jerarquías de género, raciales.

—Se tiende a pensar estas derechas como un bloque homogéneo, ¿cuáles son las diferencias que tienen entre sí?

—Algunas extremas derechas son más conservadoras, como el caso de Polonia y de Vox, en España, y otras, como el Frente Nacional de Francia, donde este elemento no está tan presente. Hay derechas más atlantistas y otras más cercanas a Rusia. También hay derechas antisemitas tradicionales, y otras que ven a Israel como aliado en la lucha contra el islam. Algunas son más neoliberales, y otras tributan a lo que se llama chovinismo del bienestar: que los beneficios sean sólo para los nativos. También hay extremas derechas que vienen de fuerzas posfascistas y otras que no tienen ese vínculo. Todo esto no implica que no actúen en instancias compartidas y las posiciones son dinámicas. Por ejemplo, todos los partidos proponían salir de Europa y ahora eso está en un segundo plano. La inmigración sí es un tema compartido: se transforma el racismo histórico en una clave cultural.

—Más allá de su discurso, ¿cuál es el vínculo de estos dirigentes con las élites, sobre todo económicas?

—El discurso contra las élites se refiere más a las culturales que a las económicas. Según el trumpismo, son las universidades, la prensa, Hollywood, Washington, frente a la América profunda. En el caso de Europa, tanto los más neoliberales como los más estatistas no tendrían problemas en interactuar con la élite económica. El tema es que como el resto no gobierna ni gobernó la parte pragmática de una fuerza política no la tenemos. Aunque no hay una amenaza izquierdista por la que las élites necesiten apoyar a la extrema derecha, si estuvieran estas fuerzas probablemente lo harían. Por otro lado, el discurso antiinmigración puede ser contradictorio con los intereses de las empresas, porque emplean trabajadores migrantes.

—¿Qué significa para estos grupos la derrota de Trump?

—Partiría de lo que significó su triunfo: 2016 fue un momento importante, porque puso en el centro del tablero ideas, figuras y fuerzas que operaban más bien desde los márgenes. Emergió toda una serie de derechas muy disruptivas, neonazis en el caso de Estados Unidos. El trumpismo rompe una compuerta y posiciona eso a nivel global; legitima esas ideas. La derrota las debilita de manera relativa pero no cancela esos procesos. En EEUU quedó disponible una fuerza significativa que lo votó y en el caso europeo ya forman parte del paisaje político.

—Tras el triunfo de Trump y Bolsonaro se especula con la posibilidad de que emerja alguna figura de ese estilo en la Argentina, ¿Lo ve posible?

—Bolsonaro expresó algo muy brasileño, para cualquier persona era un liderazgo improbable. En el caso argentino el sistema de partidos no está tan erosionado y disperso como el de Brasil. Aquí un sector muy minoritario, pero que está muy instalado en los medios y la opinión pública, que quiere construir una fuerza a la derecha del PRO. Milei y Espert quieren armar una especie de Vox, una fuerza a la derecha del centro-derecha ya instalado, pero tienen dos problemas. El primero es que aunque están tratando de unirse, están todavía muy enfrentados. El segundo es el liderazgo de Patricia Bullrich, que frena la construcción de la alternativa a la derecha del PRO. A la vez, ella expresa una derechización del PRO en una clave que no es exactamente de la que venimos hablando, pero tiene un aire de familia. Hay una apuesta, tanto en la interna como afuera del PRO, de liderar algo más a la derecha. Eso lo está haciendo bien, pero también tiene límites internos, porque no todo el PRO quiere una alternativa así. El macrismo es una especie de conservadurismo liberal tradicional, más en la clave de los ‘90, que no entronca tan bien con esta cosa bolsonarista y trumpiana.

—Lo interesante es que estos dirigentes tienen mucha presencia en los medios e impacto en las redes pero los dirigentes con mejor imagen son dos moderados: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

—Sí, por ahora el problema no es tanto que ganen, sino que están incidiendo en la agenda. En Europa, más allá de ganar, introducen debates y cambian el eje de las discusiones. Por ejemplo, la crítica a los impuestos y al Estado de bienestar, con la idea de que los privilegiados son los que cobran planes.  

—El domingo falleció Carlos Menem, ¿Qué representa su legado para ese sector ultraliberal?

—Es casi divertido que gente que está hablando de los 70 años de peronismo termine reivindicando como un héroe a un peronista. Menem fue sui generis pero gobernó con todo el peronismo: salvo el grupo de los 8 de Chacho Alvarez nadie se fue. La reivindicación del menemismo le funciona mejor a los más libertarios porque después de Alberdi no tienen nada para defender, y buscan ahí una experiencia concreta en la cual anclarse. Esto expresa una dificultad para construir liderazgos propios, algo que algunos liberales reconocen. En parte, esta derechización de los libertarios tiene que ver con apostar a un populismo de derecha y no por un libertarismo más clásico, que no interpela a nadie hoy. Menos en la Argentina, que es un país bastante estatista.

—¿Qué cree que deberían hacer las fuerzas democráticas? Además del cordón sanitario, otros autores, como el politólogo estadounidense Steven Levitsky, hablan de armar grandes coaliciones transversales.

—La idea del cordón sanitario hoy tiene dos problemas en Europa. Uno es que al aliarse con las derechas democráticas el progresismo va perdiendo su carácter disruptivo y su capacidad para expresar el descontento social. El otro es que en muchos lugares se rompieron los cordones sanitarios: las extremas derechas se instalaron en los parlamentos de manera persistente y la derecha convencional ha ido derechizando su discurso para tratar de competir con las versiones más radicales.

—Es un escenario complicado para las fuerzas progresistas y de izquierda.

—Sí, el problema no es ganar las elecciones, sino la sensación de poder hacer poco cuando se las gana. En temas culturales se pudo avanzar más, pero en temas más estructuralmente socioeconómicos en general los gobiernos progresistas se sienten frustrados a la hora de intentar reformas. Se ve en el caso de Podemos en el gobierno de España. El riesgo es que las fuerzas progresistas frenen la extrema derecha pero después se debiliten en el gobierno si no pueden impulsar reformas que vuelvan a interpelar de algún modo a los de abajo.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"