Edición Impresa

El Kremlin fortalecerá su presencia en el Artico

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer crear una red unificada de bases navales en las costas del Artico con el fin de defender los intereses rusos en esa zona, a cuyo control aspira también Estados Unidos, entre otros países.

Miércoles 23 de Abril de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer crear una red unificada de bases navales en las costas del Artico con el fin de defender los intereses rusos en esa zona, a cuyo control aspira también Estados Unidos, entre otros países. "Se trata de crear un sistema unificado de bases navales para buques y submarinos de nueva generación en nuestra porción del Artico", afirmó Putin.El líder del Kremlin, que hizo estas declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional dedicada a la política rusa en el Artico, destacó la importancia de "reforzar la infraestructura militar" en la región. "Las instalaciones de extracción de gas y petróleo, las terminales de carga y las tuberías deben ser protegidas de manera fiable de los terroristas y de otras amenazas potenciales", dijo. Entre otras cosas, ordenó reforzar las unidades que garantizan la seguridad de las fronteras septentrionales de Rusia, en particular, a través del fortalecimiento de los destacamentos de guardafronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Rusia ya reabrió en 2013 la base militar situada en las islas de Novosibirsk, en el océano Glacial Artico, y tiene previsto hacer lo mismo en otros puertos y aeródromos cerrados tras la caída de la Unión Soviética por falta de fondos.

Putin, que considera que el Artico es "parte inalienable" del territorio ruso, ordenó ayer al gobierno que elabore un programa de financiación social y económica de la región que entraría en vigor a partir de 2017 y concluiría en 2020. En su opinión, el interés de la comunidad internacional en el Artico aumentó a pasos agigantados, por lo que Rusia debe coordinar sus pasos en esa región a través de un solo organismo estatal. "Cada vez más a menudo nuestros intereses chocan con los intereses de otros países. Por eso, debemos tomar medidas para no quedarnos atrás, conservar la influencia rusa en la región y adelantarnos a nuestros socios", destacó.

Riquezas. Recordó que, según los expertos, la plataforma continental ártica acoge casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, mientras el Artico ruso alberga 1,6 billón de toneladas de hidrocarburos. Y pronosticó que para 2015 el volumen de transporte a través de la ruta marítima ártica, alternativa al Canal de Suez, ascenderá a 4 millones de toneladas, por lo que llamó a acelerar la construcción de rompehielos, tanto atómicos como de combustible diésel.

Por todo ello, instó a defender ante los organismos internacionales, como la ONU, la soberanía nacional sobre cada territorio ruso en la región, sea en la plataforma continental o en el mar. Putin recordó la solicitud presentada recientemente ante la ONU acerca de los derechos de Rusia sobre una gran parte de la plataforma continental en el mar de Ojotsk, que limita al sur con la isla japonesa de Hokaido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario