Edición Impresa

El Kremlin agita el fantasma de Georgia

Rusia advirtió ayer que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes prorrusos del este ucraniano hacen frente a una operación militar "antiterrorista"...

Jueves 24 de Abril de 2014

Rusia advirtió ayer que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes prorrusos del este ucraniano hacen frente a una operación militar "antiterrorista" lanzada por el gobierno prooccidental de Kiev. La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental. "Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Lavrov. "Un ataque contra los ciudadanos rusos es un ataque contra Rusia", añadió.

En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorrusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.

Petición. Asimismo, Rusia reiteró ayer que el gobierno de Kiev tiene que retirar sus tropas del este de Ucrania para permitir "el inicio de un verdadero diálogo interno en el que participen todas las regiones y formaciones políticas ucranianas", indicó el ministerio de Exteriores ruso. Lavrov también dijo que la celebración de elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo en Ucrania sería "destructiva" sin un acuerdo con los prorrusos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario