Edición Impresa

El kirchnerismo y el massismo se cruzaron chicanas por ganancias

El oficialismo y los seguidores del intendente de Tigre suben el voltaje político de campaña de cara a las generales de octubre. El Frente Renovador se adjudica el cambio del gobierno en torno al impuesto. Insaurralde niega que sea una medida electoralista.

Lunes 02 de Septiembre de 2013

A menos de dos meses para las elecciones legislativas, el kirchnerismo y el massismo volvieron ayer a cruzar dardos por la autoría del ajuste en el impuesto a las ganancias.

El primer candidato a diputado del Frente para la Victoria Martín Insaurralde se quejó porque el sector que lidera Sergio Massa se atribuyó la "autoría intelectual" de la medida impulsada por el gobierno nacional.

En tanto, el líder del sindicato de la Sanidad y candidato a diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, sostuvo que en la decisión de la Casa Rosada influyó "el resultado electoral" adverso en las primarias del pasado 11 de agosto.

El cruce se dio poco antes de que Massa presente en el Congreso un proyecto de movilidad para el piso de ganancias, una iniciativa que ya anunciaron los principales bloques opositores que actualmente actúan en el Parlamento nacional.

Para el intendente de Lomas de Zamora, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que rige desde hoy "no" fue una medida electoralista.

En ese sentido, consideró que si lo fuera "se habría anunciado quince días antes de las Paso".

Proyectos. "En la Cámara de Diputados había cerca de 45 proyectos sobre el tema del mínimo no imponible y ninguno era del Frente Renovador", señaló Insaurralde en declaraciones a un matutino porteño.

Insaurralde cuestionó que el massismo se atribuyera la "autoría intelectual" de la suba del piso de ganancias y consideró que "esa chicana forma parte de la especulación electoralista".

Por otro lado, valoró como "positivo" el resultado que obtuvo su lista en las elecciones primarias, a pesar del "desconocimiento muy grande" y de la "campaña corta".

Presión. A su turno, Daer subrayó: "Uno se pone bien cuando se le rebaja la presión tributaria que era excesiva para los trabajadores. Estamos redimiendo un impuesto que le quitaba parte de salario a los trabajadores. Nos pone bien y muy contentos que se produzca, pero no me cabe duda de que tuvo que ver el resultado electoral y un sector político que lo puso en agenda".

"El problema es la inflación que es el fondo de la cuestión. Mientras eso no se combata estamos planteando que se genere un mecanismo de actualización económica. Es muy difícil andar por los pasillos peregrinando a ver si se modifiquen estos valores", planteó Daer.

En relación con la actualización dispuesta por el gobierno la semana pasada, el candidato de Sergio Massa afirmó que "el detalle técnico del decreto del mínimo no imponible es un mamarracho, con el perdón del redactor".

"El proyecto de (el diputado kirchnerista Héctor) Recalde era mucho más profundo porque generaba movilividad ascendente. Había 148 proyectos de modificación de mínimo no imponible, faltaba voluntad política para hacerlo. La decisión del Poder Ejecutivo era no tocar este tema por cuestiones fiscales", agregó Daer.

Bariloche K

María Eugenia Martini, candidata del Frente para la Victoria (FpV), se imponía anoche en las elecciones de Bariloche con el 33 por ciento de los votos, escrutadas el 60 por ciento de las mesas. De esta manera, la postulante kirchnerista completará el mandato del destituido ex intendente, Omar Goye, hasta diciembre de 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS