Edición Impresa

El kirchnerismo vuelve a hablar de re-reelección

Juliana Di Tullio, jefa del bloque de diputados nacionales, y el senador por Neuquén Marcelo Fuentes dijeron que es el deseo de "una mayoría"

Lunes 24 de Junio de 2013

La diputada y candidata a renovar su banca por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, aseguró ayer que si bien la Constitución prohíbe una re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, eso "no significa que no haya deseos de una mayoría de la población para votar en esa dirección".

Luego de ser designada por la jefa del Estado en el segundo lugar de la lista de postulantes bonaerenses a la Cámara baja, Di Tullio se refirió a un eventual tercer mandato consecutivo de la presidenta al frente del Poder Ejecutivo.

En declaraciones radiales, la titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, lugar que ocupa desde la designación del Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, sostuvo que "existe un límite constitucional" que impide una re-reelección.

No obstante, Di Tullio afirmó que eso "no significa que no haya deseos de una mayoría de la población para votar en esa dirección".

A su turno, el senador y candidato a renovar su escaño por Neuquén, Marcelo Fuentes, consideró que no existe "ningún inconveniente" para que en el país se debata una eventual reforma constitucional.

"No veo ningún inconveniente para que se discuta una reforma en la Constitución que permita la re-reelección de un presidente", subrayó el senador patagónico. A su entender, las limitaciones que existen en la Constitución nacional responden a "momentos históricos".

"Esas limitaciones son producto de momentos históricos y hoy con la capacidad de comunicación de los medios pretender que es posible perpetuarse es una estupidez", resaltó el senador.

De esta forma, tras la presentación de las listas de candidatos al Congreso nacional, los referentes del oficialismo volvieron a poner en la escena a la re-reelección de Cristina, quien finaliza su mandato en diciembre de 2015 y no tiene permitido presentarse para competir por un nuevo período, tal como establece la Constitución.

 

La razón de Massa. Una posible re-reelección presidencial fue la excusa utilizada por Adrián Pérez, el dirigente que supo ser candidato a vicepresidente de Elisa Carrió pero ahora se pasó a las filas del intendente peronista de Tigre, Sergio Massa. Pérez dijo que Massa "es la forma de frenar una re-reelección del kirchnerismo".

"La única forma de frenar una re-reelección del kichnerismo es con una propuesta en la provincia" de Buenos Aires, enfatizó.

Luego de renunciar a la Coalición Cívica para postularse por el Frente Renovador de Massa, Pérez explicó que dejó su partido porque dentro de esa fuerza se le "hacía difícil hacer política".

A su entender, el país está "viviendo un momento muy importante, donde hay una lógica de amigo-enemigo de la que hay que salir".

"Massa intenta salir de la lógica kirchnerismo y antikirchnerismo para construir algo diferente. El gobierno no entiende la diversidad", resaltó Pérez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS