Edición Impresa

El kirchnerismo intenta que Massa quede afuera de la interna del PJ

El diputado nacional Carlos Kunkel, ícono del kirchnerismo, propuso ayer una nueva postergación de las elecciones internas del PJ bonaerense. El legislador pidió posponerlas hasta "Semana...

Jueves 19 de Septiembre de 2013

El diputado nacional Carlos Kunkel, ícono del kirchnerismo, propuso ayer una nueva postergación de las elecciones internas del PJ bonaerense. El legislador pidió posponerlas hasta "Semana Santa de 2014" porque advirtió que "no habrá tiempo" para concretar los comicios el 15 de diciembre, la fecha prevista, pero sin los que fueron candidatos por otro partido.

Las elecciones partidarias ya fueron convocados para esa fecha —días después de que asuman los nuevos legisladores—, pero Kunkel defendió la idea de postergarlos ante "la necesidad de depurar los padrones" de afiliados.

Kunkel también señaló la "necesidad de reordenar el peronismo bonaerense" (que admitió que "está desactivado") antes del PJ nacional, como paso previo a la selección de candidatos a la sucesión presidencial de 2015. Consultado sobre el rol que tendrá el gobernador y actual presidente del PJ nacional, Daniel Scioli, en la contienda de cara a los posicionamientos para la sucesión presidencial, Kunkel reconoció que no es su "tipo".

En ese marco, consideró que no deberían presidir el partido justicialista "quienes tengan aspiraciones a cargos ejecutivos en 2015". No obstante, dijo "garantizar reglas de juego equilibradas y la participación de todos los que estén dentro del peronismo. Los que fueron candidatos por otro partido —agregó— sin autorización del consejo no pueden participar de estas internas".

Sobre la presión que podría ejercer la presidenta en la selección del candidato a sucederla por el PJ en 2015, Kunkel dijo que "ella podrá decir a qué lista respaldar", pero reclamó también para el PJ nacional "una conducción del partido equilibrada que trabaje para arrimar a todos los sectores".

El primero que habló de la posibilidad de convocar a internas fue Scioli. "Hasta que no se cambie la ley, todas las candidaturas se definen por internas", reafirmó días atrás, y al ser advertido respecto a que en el Frente para la Victoria quien designa a los candidatos es Cristina, aclaró: "El partido está abierto para aquellos que quieran disputar la candidatura".

La propuesta fue rechazada por Massa: "Es una falta de respeto hablarle hoy a la gente de 2015", retrucó días atrás. "No iríamos a una interna del PJ. Nosotros ya somos un partido político", completó Felipe Solá. En cambio, el gobernador recibió un guiño del kirchnerismo duro. Ese aval fue antes de que Scioli dijera que "este gobierno tiene que terminar su mandato de la mejor manera posible".

El que sí se manifestó nuevamente a favor de internas es el dirigente Fernando Pato Galmarini, suegro del líder del Frente Renovador. "En el peronismo, desde hace 30 años, no estamos en desacuerdo con las internas. Y a mí me parece que se han ido prefigurando en estos tiempos algunos candidatos. Pero falta mucho para 2015. Tenemos que votar en octubre, así que pensar en esto es un despropósito. Pero, si trasladáramos estos tiempos a 2015, no sería de extrañar que pudiera haber una interna entre Sergio, (José Manuel) De la Sota y Scioli", señaló Galmarini.

La semana pasada, el padre de Malena Galmarini, esposa de Massa, afirmó que en esa interna también debería anotarse al ex gobernador Mario Das Neves, y criticó a Scioli, a quien calificó de "tibio".

"Creo que es un tibio, metafóricamente, haciendo una comparación con el fútbol, con los jugadores que no ponen tan fuerte la pierna", dijo Galmarini, ex secretario de Deportes durante la presidencia de Carlos Menem.

Ayer, el intendente de Tigre no quiso hacer nuevas consideraciones sobre el tema y —metido de lleno en la campaña— volvió a plantear excusas para debatir con los candidatos, argumentando que quiere "que se debata en todo el país".

Antes de participar de la inauguración de la ampliación de la fábrica Thinner Tede, en Escobar, Massa aseguró: "Nosotros queremos que haya debate en todos lados, no solamente que debatan en la provincia y en Capital Federal aquellos que van perdiendo sino que los que van ganando también debatan".

Por su parte, el Frente para la Victoria manifestó su intención de concretar un debate "en serio y con intercambio de ideas" entre Martín Insaurralde, primer candidato en Buenos Aires, y Massa representante del Frente Renovador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS