Edición Impresa

El kirchnerismo defendió en el Congreso la designación de fiscales

Guerra judicial. Destacaron que los funcionarios elegidos por Gils Carbó superaron los concursos y sus pliegos cuentan con aprobación del Senado de la Nación.

Martes 13 de Enero de 2015

Legisladores kirchneristas encabezados por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, defendieron ayer la designación de 16 fiscales subrogantes que realizó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al resaltar que no fue un "acto de discrecionalidad". También acusaron a los jueces que se oponen querer frenar la implementación del nuevo Código Penal que establece el sistema acusatorio, que quita poder discrecional a los magistrados.

"Los fiscales ya estaban designados, se actuó en el marco de la ley, algunos jueces paralizan la división de poderes", cuestionó Domínguez durante la conferencia de prensa que brindó junto a Pichetto y legisladores oficialistas en la Cámara baja.

Según Domínguez, la decisión del juez Enrique Lavié Pico —que ya estableció dos cautelares contra las designaciones— se trató de una "clara intromisión" en las facultades del Poder Legislativo y recordó que "este Congreso votó el Código y votó la creación de cargos para acelerar los tiempos de investigación".

Pichetto, por su parte, alertó que la resolución de Lavié Pico "carece de legitimidad", y anticipó la conformación de una Comisión Bicameral de Seguimiento del Código Procesal Penal, cuyos integrantes por el oficialismo serán propuestos hoy y que entrará en vigencia al inicio del próximo período legislativo ordinario.

De esta manera, los bloques oficialistas brindaron un fuerte respaldo a Gils Carbó luego de que el juez Lavié Pico resolviera el viernes último la suspensión de los 16 fiscales subrogantes, al hacer lugar a una medida precautelar, actitud que reprodujo ayer ante un planteo de una asociación de magistrados (ver aparte).

Domínguez planteó que "se avanzó lo más rápido que se pudo con el afán de dar respuesta a las demandas de justicia, transparencia y lucha contra el narcotráfico y la criminalidad", tras lo cual cuestionó que "una vez sancionado ese Código, las medidas cautelares paralizan la decisión del Poder Legislativo".

En tanto, Pichetto remarcó que los fiscales designados por Gils Carbó "no son nuevos, sino profesionales del Ministerio Público que pasaron por el concurso, los antecedentes y examen respectivos, y los pliegos fueron enviados al Senado, se sometieron a audiencia pública y tuvieron el voto".

Por su parte, la diputada Diana Conti pidió revisar los supuestos actos de "corrupción" en "la protección del narcotráfico que una parte del Poder Judicial ha venido haciendo sistemáticamente". También aseguró que el Código Procesal Penal quedará en "vigencia" antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "termine su mandato", y evaluó que sería entre los meses de marzo o abril.

Por su parte, el diputado Héctor Recalde anticipó que llevarían el caso de Lavié Pico al Consejo de la Magistratura para evaluar si es "mal desempeño de sus funciones", ya que hizo lugar al planteo de una asociación de jueces que él mismo conforma.╠

Participaron, además, los diputados Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, Juan Carlos Días Roig, Jorge Landau, Andrés Larroque, Eduardo Wado De Pedro, Mauricio Gómez Bull, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri, Teresa García, Carlos Moreno, Jorge Cejas, Héctor Recalde y Graciela Giannettasio, entre otros.

Desde la oposición, en cambio, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que la medida "solamente" tiene el "fin" de "garantizar impunidad" para el gobierno en "causas de corrupción".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario