Edición Impresa

El juicio por las regalías de las obras de Fontanarrosa, a cuarto intermedio

La disputa enfrenta a la última mujer y al hijo del escritor. La tregua es por 60 días. El Tribunal también dejó en suspenso una demanda por 303 mil pesos.

Jueves 05 de Abril de 2012

Otra vez la disputa judicial entre los herederos del recordado escritor rosarino Roberto Fontanarrosa disparó controversias. El juez que tramita la causa, donde la última esposa y el hijo del Negro se dirimen las regalías por la publicación de sus obras, llamó a una audiencia en la que las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio por sesenta días y paralizar el expediente. Al mismo tiempo, otro incidente reavivó la polémica: la viuda decidió demandar por daños y perjuicios por 303 mil pesos a Franco Fontanarrosa quien se negó a publicar o reeditar textos del creador de Inodoro Pereyra.

Cuando todo hacía suponer un principio de acuerdo entre Gabriela Mahy, ex esposa de Fontanarrosa, y Franco, hijo del primer matrimonio del humorista, todo se paralizó en el marco de la audiencia celebrada la semana pasada.

El encuentro, celebrado el 29 de marzo pasado, tenía como objetivo delinear pautas para, en principio, destrabar la publicación "Negar todo", una recopilación de cuentos que Fontanarrosa escribió en el último tramo de su vida y aguarda salir a la calle hace casi cuatro años.

La obra correspondió a Ediciones De la Flor, que había sellado un contrato con Mahy. Pero Franco se encargó de suprimir el acuerdo cuando resultó declarado único heredero del recordado escritor, fallecido el 19 de julio de 2007, a los 62 años.

El nuevo encuentro entre las partes, en el marco del expediente que se tramita en el juzgado Civil y Comercial Nº 12, a cargo de Fabián Bellizia, no tuvo los resultados esperados y se resolvió el cuarto intermedio de seis meses.

El principio. Mahy inició una demanda en noviembre de 2008 donde cuestionó la legalidad de un documento que, antes de morir, Fontanarrosa le firmó a su hijo, y a través del cual le otorgó poder sobre los derechos de autor de toda su producción literaria.

Según argumentó la defensa de la mujer, se "produce un daño económico disminuyendo el valor de la obra y privándola de las regalías que le corresponden por haber sido su esposa".

Nueva demanda. Es que, según las constancias del expediente, el convenio celebrado el 22 de noviembre de 2006 hizo responsable a Franco de abonar a Mahy el 75 por ciento de las regalías de la obra del padre creadas con posterioridad a 2002.

"Dado que decide sistemáticamente la no explotación de la obra, impide que ésta (la viuda) pueda vivir dignamente de lo que su marido le habría adjudicado (de ser válido el impugnado convenio) para después de su muerte", argumentaron los letrados de Mahy en el escrito en el que demandan por daños y perjuicios a Franco por una suma cercana a los 303 mil pesos.

El conflicto tiene tantas ramificaciones como la profusa obra del recordado escritor. Ahora, las partes acordaron suspender durante seis meses la tramitación de todos los expedientes (incluyendo esta nueva presentación por daños y perjuicios) para tratar de hallar una solución integral.

Con la ironía que acostumbraba escribir Fontanarrosa, su obra póstuma "Negar todo y otros cuentos" parece resumir la situación.

Manual del fútbol

Según plantea en su demanda la ex mujer de Roberto Fontanarrosa, Gabriela Mahy, Franco, el hijo del escritor, también desautorizó la reimpresión de la obra “Manual de instrucciones para el uso del fútbol”, un libro de ilustraciones y relatos creado por Fontanarrosa para que Celulosa Argentina SA lo distribuyera entre clientes y proveedores en la década del 70. La empresa pidió autorización para reeditarla en 2009, pero no tuvo éxito por la disputa judicial.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario