Edición Impresa

El juez Lijo rechazó el pedido de Boudou para que sea televisada su indagatoria

El magistrado del caso Ciccone abrió una causa para tratar el pedido de nulidad del vice a su llamado a declarar. Igual lo espera el lunes.

Sábado 07 de Junio de 2014

El juez federal Ariel Lijo rechazó ayer el pedido realizado por el vicepresidente Amado Boudou para que su declaración indagatoria por el caso Ciccone fuera transmitida por el canal Todo Noticias.

No fue la única medida tomada por el magistrado en esa causa, ya que resolvió abrir una causa para tratar el pedido de nulidad de Amado Boudou de su llamado a indagatoria, pero rechazó hacerlo en los plazos solicitados por el vicepresidente, por lo que quedó confirmada la citación para el próximo lunes a las 11 en los Tribunales de Retiro.

Además, ordenó el adelantamiento de las indagatorias al resto de los cinco acusados para la semana que viene, por lo que el martes declarará José María Núñez Carmona, amigo del vicepresidente; el miércoles le tocará a Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou; el jueves citó a Rafael Resnick y a Guillermo Reinwick, y el viernes se presentará Nicolás Tadeo Ciccone.

En su resolución de ayer Lijo definió la formación del "incidente correspondiente" al pedido de nulidad del llamado a indagatoria ratificado ayer por Boudou, luego del planteo que hicieron sus abogados, Diego Pirota y Eduardo Durañona, que consideraron que la convocatoria se hizo "en base a argumentos falsos, contrarios a sus propias decisiones y carentes de todo contenido jurídico".

Lijo había dicho que el pedido de nulidad era contradictorio con la postura de Boudou de adelantar su indagatoria, por lo que le pidió al vicepresidente que ratifique o rectifique esa postura cuando haga la declaración.

Pero Boudou se adelantó y ayer mismo en un escrito ratificó el pedido de nulidad y le pidió al juez un "pronto despacho" y que habilite días y horas para tratar el planteo.

Ante esto, Lijo rechazó la habilitación porque "no se dan en el caso las excepciones previstas" y le corrió vista "a todas las partes" para que dictaminen.

Plazo para responder. Ahora el fiscal Jorge Di Lello tiene tres días hábiles para responder el pedido de nulidad del llamado a indagatoria, por lo que el lunes, en el momento de la declaración de Boudou, esa cuestión podría no estar resuelta.

Sin embargo, a pesar de que Lijo resuelva el pedido el mismo lunes y lo rechace, la defensa de Boudou puede apelarlo ante la Cámara Federal, por lo que la cuestión seguirá abierta.

Lijo también rechazó el planteo de Boudou de televisar su indagatoria —para lo que le había ofrecido su despacho del Senado— "en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación", que establece que "el sumario será público para las partes (...) secreto para los extraños".

Y también lo fundamentó en "los artículos 16 y 18 de la Constitución nacional", que establecen que ante la ley todos los ciudadanos "son iguales", "no hay fueros personales ni títulos de nobleza" y que "es inviolable el derecho a la defensa en juicio", respectivamente.

Lijo también anticipó casi un mes las fechas de indagatorias del resto de los imputados, igual que había hecho el martes con el vicepresidente.

Según el nuevo cronograma los nuevos días y horas son los siguientes: martes 10 de junio a las 11, José María Núñez Carmona; miércoles 11 a las 11, Alejandro Paul Vandenbroele; jueves 12 de junio a las 9, Rafael Resnick Brenner, y a las 11, Guillermo Reinwick; viernes 13 de junio a las 11, Nicolás Tadeo Ciccone.

Boudou fue citado a indagatoria ya que el juez Lijo consideró que hay pruebas para demostrar que el vicepresidente se interesó por el salvataje de la empresa Ciccone, la cual afrontaba un proceso de quiebra, y para conceder un plan de facilidades de pago sobre el cual él fue parte mientras era ministro de Economía.

Según acusó el juez en la citación, Boudou habría intervenido en el salvataje de Ciccone, primero frustrando la compra de maquinaria moderna en la Casa de la Moneda para así allanarle el camino a la privada en cuanto a la demanda existente de impresión de billetes, y luego avalando mediante un dictamen la concesión del plan de pagos y así permitir el levantamiento de la quiebra de aquella empresa.

El vicepresidente siempre negó haber cometido algún delito y el próximo lunes a las 11 deberá presentarse en Comodoro Py 2002 para ser interrogado por la Justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario