Edición Impresa

El joven terrorista de Boston no puede hablar

Fue herido en la garganta y la lengua durante el tiroteo que precedió a su arresto. El checheno de 19 años continúa internado en grave estado.

Lunes 22 de Abril de 2013

El sobreviviente del atentado conta el maratón de Boston estaba ayer en grave estado en el hospital, incapaz de declarar debido a las heridas en su garganta y lengua que sufrió mientras huía de la policía. El joven checheno de 19 años participó con su hermano mayor en el atentado con dos bombas de hace una semana contra la carrera. El ataque causó tres muertos y 176 heridos.

El FBI (Oficina Federal de Investigación) aún no ha podido entrevistar al joven, Dzhokhar Tsarnaev, explicóo el jefe de la policía de Boston, Ed Davis, a la cadena de televisión CBS, y las autoridades posiblemente nunca podrán hablar con él, dijo el alcalde Boston, Thomas Menino.

El sospechoso se encuentra en el Centro Médico Diaconesa Beth Israel, donde se hallan asimismo internados muchos de los heridos en el atentado de hace una semana en las calles de Boston. En tanto la fiscal federal para el área de Boston, Carmen Ortiz, está trabajando en los cargos criminales, dijo Davis.

Tsarnaev recibió un disparo en la garganta y tiene heridas en la lengua, dijo una fuente cercana a la investigación, que habló bajo condición de anonimato. "No sabemos si podremos algún día interrogar a este individuo", declaró el alcalde Menino en el programa de la cadena ABC "This Week", sin dar más detalles. Tsarnaev será defendido por el defensor público federal, quien aún no ha realizado declaraciones públicas sobre el caso.

Los investigadores buscan un motivo para los ataques con bomba y si otros individuos estuvieron involucrados además de los hermanos chechenos. El otro autor identificado, el hermano mayor Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió durante un enfrentamiento a tiros con la policía en la madrugada del viernes. La persecución dejó también un policía muerto. La ubicación de los hermanos Tsarnaev se produjo luego de que el FBI divulgó las imágenes de los dos sospechosos. Esa misma noche se capturó a Dzhokhar Tsarnaev en unos suburbios de Boston.

Dos bombas caseras estallaron durante el maratón de Boston del lunes, dejando tres muertos y 176 heridos. Al ser interceptados en un campus universitario la madrugada del viernes, los dos hermanos podrían haber estado preparándose para un segundo ataque, comentó Davis. Los primeros indicios apuntan a que los hermanos actuaron solos, aseguraron Davis y otros funcionarios. En el lugar donde murió el hermano mayor, luego de la persecución, se hallaron explosivos no detonados con el mismo tipo de metralla utilizado en las bombas del maratón.

Reclamo. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) protestó por la decisión del Departamento de Justicia de interrogar a Dzhokhar Tsarnaev sin leerle sus derechos o sin representación legal. Aunque el interrogatorio aún no se concretó, los abogados recuerdan que los derechos que contempla el "Acta Miranda" tienen que ser aplicados a todo acusado. Como consecuencia de un atentado frustrado en Nueva York en 2010, el presidente Barack Obama creó una serie de excepciones, que permiten que el "Acta Miranda" se pueda suspender cuando existe un peligro terrorista inmediato y el detenido fue identificado como un "combatiente enemigo". La ACLU rechaza estas limitaciones al derecho a la defensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS