Edición Impresa

El jefe de Gabinete interviene en las negociaciones gremiales del Cordón

Encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, comenzó ayer y pasó a un cuarto intermedio para las 10.30 de hoy la audiencia entre la CGT Regional San Lorenzo y los titulares de la papelera Argencraft SA de la localidad de...

Viernes 04 de Julio de 2014

Encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, comenzó ayer y pasó a un cuarto intermedio para las 10.30 de hoy la audiencia entre la CGT Regional San Lorenzo y los titulares de la papelera Argencraft SA de la localidad de Andino, cuya planta está clausurada desde el 30 de mayo último y sus 98 empleados llevan tres quincenas sin cobrar. Desde las 9 y hasta las 17.30 de ayer un centenar de trabajadores cortó ayer ambas manos de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 30, en jurisdicción de Villa La Ribera. De no prosperar la negociación por éste y otros reclamos gremiales, se retomaría la medida de fuerza, agravada por la paralización de las 32 terminales portuarias de la región.

Es que el reclamo gremial que la CGT llevará hoy a la mesa de la Jefatura de Gabinete no sólo se basa en el desamparo de los trabajadores de la papelera de Andino, sino que contempla además otros conflictos vigentes que involucran despidos, omisión del pago del convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa) y otras demandas gremiales encabezadas por el Sindicato de Portuarios (Supa), el Sindicato de Marineros (Sima) y el Sindicato de Supervisores y Técnicos de la Industria Aceitera y Biocombustible (Asiabra).

Internas del diálogo. El secretario general de la CGT Regional San Lorenzo, Edgardo Quiroga, remarcó: "Estamos dispuestos al diálogo, Capitanich es muy coherente y teme por la paralización de las terminales, pero la negociación está complicada, porque las empresas se creen con el derecho de despedir empleados o no pagar, como planteó la patronal de la papelera, que pretende que no haya más partes de enfermo, se niega a pagar todo el mes de junio y quiere saldar el de mayo y el aguinaldo en seis cuotas. Todo ello una vez que empiece a producir; es una locura", consideró.

Un tanto espantado y a la vez tentado de risa, Quiroga confesó que otra de las pretensiones de los titulares de la firma es "que no haya más tutela gremial para que puedan despedir a su antojo. Después plantearon que quieren que se forme una comisión conformada por dos miembros del sindicato, dos empleados y dos referentes de la empresa para tomar decisiones como la convocatoria a paro de actividades; una locura", reiteró.

Sobre la posibilidad de que Argencraft SA se declare en quiebra, el secretario general de la CGT San Lorenzo opinó que "es sólo un rumor sembrado en forma verbal por uno de los abogados de la firma, pero no creo que sea así. Ojalá la abandonaran, entonces nosotros podríamos elaborar estrategias para salir adelante y los trabajadores no tendrían que pasar por lo que están pasando, porque estamos en el medio del río con todo esto", se lamentó.

 

Asistencia a empleados. Si bien "estamos abordando los temas de más peso", apuntó el dirigente, no se descarta que, en caso de no haber una solución a todos los reclamos sindicales, se firme por estas horas la adhesión de la papelera al Programa de Recuperación Productiva (Repro), que otorga el beneficio por un lapso de hasta doce meses y por una suma fija mensual no remunerativa (entre 2 mil a 2.500 pesos), a favor de los trabajadores. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.

Antecedentes. La planta de Argencraft SA está clausurada desde el 30 de mayo último por infracciones a las normas de higiene y seguridad y la patronal amenaza con declarar la quiebra y dejar al personal en la calle.

Una vez más la papelera de Andino, la única planta fabril de la localidad, presenta un conflicto laboral. El último de relevancia, en 2010, arrancó con características similares a las actuales, con la suspensión de un trabajador y el despido de otro, sin justificación. Mientras en aquella oportunidad los empleados pedían un aumento salarial y participación en las ganancias de la empresa, ahora venían reclamando que sus sueldos, que arrancan en 5 mil pesos, sean incluidos en el convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que establece un mínimo salarial de 10.500 pesos.

Al respecto, Quiroga indicó que "no vamos a renunciar a esta demanda, salvo que la firma presente los balances de los últimos cinco meses y que éstos acrediten que realmente presenta una mala situación financiera, tal como vienen argumentando, pero negándose a mostrar la documentación".

Argencraft SA, es la razón social que adoptó en 2009 la fábrica de papel de Andino, ubicada a poco más de treinta kilómetros al norte de Rosario. Junto a un frigorífico, la empresa sigue siendo una de las dos principales fuentes laborales con que cuenta la localidad.

La planta, creada en 1877 es la primera fundada en el país. En 1937 fue comprada por Celulosa Argentina, pero durante la década de los noventa estuvo en peligro su continuidad, y Andino amenazaba transformarse en un pueblo fantasma. Sin embargo, fue retomando su producción, siendo primero Celulosa Compagnucci, luego Alphapel, y finalmente la actual denominación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS