Edición Impresa

El jazz está de luto con la muerte de Charlie Haden

Haden adquirió fama por su particular forma lírica de interpretar, y por haber tocado con gigantes del género como Ornette Coleman y Keith Jarrett.

Sábado 12 de Julio de 2014

Charlie Haden, uno de los más respetados contrabajistas y compositores de la historia del jazz, murió ayer en Los Angeles a los 77 años, después de una larga enfermedad, según informó su compañía discográfica, ECM. Haden adquirió fama por su particular forma lírica de interpretar, y por haber tocado con gigantes del género como Ornette Coleman y Keith Jarrett.

   Haden creció en un ambiente musical familiar, en el que frecuentemente se reunían para actuar en la radio interpretando música country y folk estadounidense. Hizo su estreno profesional en la música como cantante cuando era un niño de corta edad, y continuó cantando con su familia hasta los 15 años, cuando contrajo polio. Esta enfermedad dañó las cuerdas vocales de su garganta y lo incapacitó para el canto. Pocos años después de contraer la polio empezó a interesarse por el jazz y comenzó a tocar el contrabajo de su hermano mayor.

   En 1957 se trasladó a Los Angeles y empezó a tocar profesionalmente, incluyendo colaboraciones con el pianista Hampton Hawes y el saxofonista Art Pepper. Pero lo que lo hizo definitivamente famoso fue su unión, a finales de la década del cincuenta, con el saxofonista Ornette Coleman, referencia obligada del movimiento conocido como free jazz. De esta unión surgiría la interesante y mítica producción “The Shape of Jazz to Come”. Además de su asociación con Coleman, ha sido miembro del trío de Keith Jarrett y del American Quartet, desde 1967 hasta 1976, con Paul Motian y Dewey Redman. También, con Redman, Don Cherry y el baterista Ed Blackwell formó parte de la banda Old And New Dreams.

   A finales de 1997 Haden formó un dúo con el guitarrista Pat Metheny. En su colaboración exploraron la música que los influyó en sus experiencias juveniles, y allí se pueden apreciar fuertes influencias de los himnos gospel y la música country. Este trabajo culminaría con la publicación del álbum “Beyond The Missouri Sky (Short Stories)” y una gira mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS