Edición Impresa

El iraní Ahmadineyad terminó su gira latinoamericana en Ecuador

Rafael Correa apoyó el programa nuclear de Teherán, al igual que Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, estos 4 países tiene escaso peso internacional y poco pueden hacer por su aliado persa.

Viernes 13 de Enero de 2012

Quito. - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se reunió en el palacio presidencial de Ecuador con su par Rafael Correa, en la última etapa de una gira latinoamericana que lo llevó antes a Venezuela, Nicaragua y Cuba. El mandatario iraní realizó la gira en busca de mostrar que Teherán cuenta con aliados, y contrarrestar la imagen de aislamiento por la creciente presión internacional contra su cuestionado programa nuclear.

A un lado de Correa, a quien calificó de "hermano y amigo", el mandatario iraní dijo traer un "mensaje de amor, de cariño y amistad y solidaridad de una gran nación llamada Irán a otra nación, a otro pueblo grande también, como Ecuador. Doy las gracias a Dios que me ha otorgado otra vez la oportunidad de estar entre amigos muy solidarios y en un país muy amistoso. Y encontrarme con mi solidario hermano y amigo, el presidente Rafael Correa", declaró Ahmadineyad. A su turno, Correa le aseguró que Irán podrá "contar con este país hermano para todos los esfuerzos por la paz, con el desarrollo, con la unión de toda la humanidad, sin patrones, sin dueños del mundo, por una sociedad humana buscando el progreso, la justicia, la paz, la soberanía, la unión de los pueblos; bienvenido al Ecuador". Al llegar al palacio de Carondelet, Correa y Ahmadineyad intercambiaron un abrazo y se mostraron en un balcón. Decenas de personas reunidas en los alrededores los vitorearon, en medio de un enorme dispositivo de seguridad.

Ahmadineyad cumplió su segunda visita a Ecuador, tras asistir a la primera toma de posesión de Correa, el 15 de enero de 2007. El presidente iraní regresará a Teherán hoy por la mañana, de acuerdo con la cancillería ecuatoriana.

Irán y Ecuador son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y en días recientes el gobierno de Correa defendió el derecho de Teherán a desarrollar energía nuclear. El mandatario iraní comenzó la gira en Venezuela, donde el lunes se reunió con Hugo Chávez, su principal aliado en América latina. El martes asistió en Managua a la investidura del segundo mandato consecutivo del sandinista Daniel Ortega, quien aseveró que "los países tienen derecho a desarrollar la energía atómica". En Cuba, donde recibió un doctorado honoris causa, Ahmadineyad ratificó con el presidente Raúl Castro "el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear", según un comunicado oficial.

Brasil, ausente. Pero el caso es que estos cuatro países latinoamericanos no pueden hacer mucho por Irán y su pulseada con la comunidad internacional por su programa nuclear. La ausencia más notoria en la agenda de Ahmadineyad fue Brasil, que sí lo recibió en 2009 cuando el presidente era Lula Da Silva. Ahora su sucesora Dilma Rousseff ha tomado distancia de Irán. Por esto, la visita de Ahmadineyad se debió limitar a los países que comparten su retórica "anti-imperialista" en la región.

En su gira, Ahmadineyad firmó una nueva serie de acuerdos con sus amigos latinoamericanos, desde la construcción de viviendas en Venezuela hasta el financiamiento de ferrocarriles iraníes para Cuba, aunque pocos de los proyectos que se sellaron en el pasado se han concretado. "La visita sólo puede traer complicaciones con los países amigos, vecinos y con los mercados de los que dependen las exportaciones no petroleras, como EEUU o la Unión Europea", lamentó el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera.

Irán domina una tecnología clave para tener la bomba

Viena. — Irán domina una tecnología nuclear clave, que lo pone a sólo un año de tener suficiente uranio enriquecido para desarrollar un arma atómica, alertó un ex director de supervisión nuclear de la ONU.
  Olli Heinonen publicó en un artículo que, a partir de uranio enriquecido a un 20%, Irán en sólo semanas lo puede purificar al 90%, nivel apto para armas atómicas. Heinonen fue subdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU hasta 2010. Irán confirmó recientemente que comenzó a enriquecer uranio al 20%. Afirma que necesita refinar uranio al 20% —en comparación con el 3,5% necesario para plantas de energía nuclear— para fines médicos.
  Adquirir la capacidad de producir uranio enriquecido al 20% es un gran paso tecnológico hacia la creación de material al 90% (nota: estas proporciones se refieren a la cantidad de Uranio 235 presente). “Si Irán decide producir uranio de grado militar desde el uranio al 20%, ya ha realizado técnicamente un 90% del esfuerzo necesario”, escribió Heinonen. “Lo que queda por hacer es la alimentación del uranio en las centrífugas al 20% para conseguir enriquecimiento de grado militar. Este paso es mucho más rápido que los anteriores”. A los niveles de producción actuales, Irán puede tener alrededor de 250 kilos de uranio al 20% a fines de 2012 y esto podría ser “transformado en material con grado militar en un mes”. Sin embargo, esto no significa que Irán sería capaz de ensamblar para esa fecha un arma nuclear, pues es “una tarea compleja que requiere de capacidades de ingeniería de precisión que Irán posiblemente no tenga”, matizó Heinonen.
  En tanto, Estados Unidos logró ayer sumar el respaldo de Japón para intensificar las sanciones contra Teherán. Japón prometió tomar acciones concretas para reducir sus importaciones de petróleo iraní, luego de la visita del secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner.

Europa, en duda. Desde Europa, otro mercado clave para Irán, llegaron señales contradictorias. En Bruselas fuentes diplomáticas dijeron que los 27 Estados están trabajando en la implementación de una veda a las importaciones de petróleo y productos petroquímicos de Irán. Los Estados de la UE tienen previsto acordar nuevas sanciones a Irán en una reunión de cancilleres el 23 de enero.
  Pero entretanto, Italia, España y Grecia extendieron la mayor parte de sus acuerdos de suministro petrolero con Irán para 2012. Los tres países sufren una dura recesión. En todo caso, Irán ya está sintiendo el efecto de las sanciones, puesto que su moneda, el rial, ha perdido un 20% de su valor frente al dólar sólo en la última semana.

“Fidel Castro está sano y salvo”

Mahmud Ahmadineyad se reunió antes de partir de Cuba hacia Ecuador con Fidel Castro, en un encuentro de unas dos horas de duración, según la información oficial. “Ha sido motivo de gran alegría para mí verlo sano y salvo. El sigue los asuntos regionales y mundiales al detalle”, señaló el iraní. Sin embargo, no se dieron a conocer fotos ni videos del encuentro, algo inusual en las visitas de figuras extranjeras al convaleciente Fidel Castro. En la isla muchos creen que está en grave estado de salud.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario