Edición Impresa

El índice Merval se acopló a la baja internacional y cayó 4,5 por ciento

Presión global. El petróleo cotizó en alza pero los papeles energéticos se movieron en terreno negativo y traccionaron al resto de las acciones en las principales bolsas del mundo.

Martes 02 de Diciembre de 2014

El índice Merval registró ayer un fuerte retroceso de 4,5 por ciento y quedó en 9.366,56 puntos, en sintonía con la caída que mostraron las principales bolsas del mundo a causa del retroceso que viene registrando el precio del petróleo y del estancamiento de la economía china, entre otras cuestiones.

Si bien ayer el crudo se recuperó en Nueva York y nuevamente roza los 70 dólares por barril, la cotización de los papeles petroleros en la bolsa porteña registró una marcada caída: Petrobras Brasil cedió 7,12 por ciento, YPF cayó 4,16 por ciento y Tenaris, bajó 5,22 por ciento.

"El mercado argentino está siguiendo las señales externas", dijo un operador, y señaló que la plaza "no tiene fuerzas como para repuntar ya que faltan negocios".

Durante la rueda de ayer el índice Merval cayó ayer 4,50 por ciento a 9.366,56 puntos en la plaza local. Los activos locales recibieron presión extra desde los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.

En el mercado de renta fija, los bonos en dólares abrieron diciembre con altibajos: el Bonar X ganó 0,45 por ciento, el Global 17 subió 1,88 por ciento, el Bonad 2018 subió 1 por ciento, mientras que el Cupon PBI bajo ley de Nueva York subió 0,35 por ciento.

Divisas. Por otra parte, el dólar blue arrancó diciembre con tendencia estable y cotizó a 13,10 pesos, mientras que el billete denominado contado con liquidación, usado para adquirir bonos y venderlos en el exterior, se desplomó 38 centavos a 11,89 pesos.

En el mercado paralelo, el billete llegó a cotizar 10 centavos a la baja, con lo que se ubicó en los 13 pesos, pero luego los recuperó y cerró sin cambios contra el viernes.

En lo que va de 2014, el dólar ilegal acumula un incremento del 30 por ciento mientras que el oficial cerró en el primer día de diciembre a 8,49 pesos comprador y 8,54 vendedor, con un incremento del 31 por ciento entre enero y noviembre.

El billete ilegal se encuentra en la actualidad 1,18 pesos por debajo del valor registrado a principios de noviembre y bastante más lejos de los 16 pesos alcanzados a fines de septiembre, en pleno temblor cambiario.

Liquidaciones. Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 356 millones de dólares. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de noviembre asciende a 22.352,6 millones de dólares.

Los mercados de acciones de todo el mundo experimentaron ayer bajas generalizadas debido al mal comportamiento de las economías europeas y china, sin que el pequeño rebote del precio del petróleo influyera positivamente sobre los inversores.

El contexto. El índice Dow Jones cerró con una baja de 0,29 por ciento, una leve caída con relación al 1,34 por ciento de retroceso experimentado por el índice Nasdaq, de valores tecnológicos, el cual se resintió por las malas cifras de la industria alemana y europea. En Londres, mientras tanto, el índice FTSE cayó un 0,99 por ciento, en tanto el índice CAC40 de la Bolsa de París perdió el mismo porcentaje que Wall Street, un 0,29 por ciento.

Cristina en el cierre de la UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizará hoy y mañana su encuentro anual, reunión que tendrá un alto contenido político debido a la presencia de nueve posibles candidatos presidenciales y el cierre a cargo de la presidenta Cristina Fernández. La 20ª Conferencia Industrial se llevará a cabo bajo el lema “Inversión productiva y políticas de Estado” y promete acaloradas discusiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario