Edición Impresa

El índice Merval rebotó con fuerza y vuelve a rozar un nuevo récord

Tras la fuerte toma de ganancias del pasado miércoles la Bolsa porteña recuperó ayer buena parte de su atractivo y, decidida a dejar atrás el mal paso de las dos ruedas anteriores, el índice...

Viernes 25 de Octubre de 2013

Tras la fuerte toma de ganancias del pasado miércoles la Bolsa porteña recuperó ayer buena parte de su atractivo y, decidida a dejar atrás el mal paso de las dos ruedas anteriores, el índice Merval recuperó 5,18 por ciento y en 5.641,57 puntos quedó a sólo 20,69 unidades del récord histórico que logró en el arranque de la semana.

Con esta nueva alza la Bolsa porteña ya acumula una mejoría de casi el 100 por ciento (en pesos) en lo que va del año, y se posiciona como uno de los mercados de mejor crecimiento en todo el mundo.

Medido en dólares el avance también es significativo ya que el índice bursátil argentino figura tercero en el podio de los más importantes con un alza de 55 por ciento, sólo por detrás del de Venezuela y Dubai. En cambio Brasil y Perú, mercados muy codiciados hasta hace poco tiempo atrás, perdieron en los últimos diez meses un 18 por ciento y un 30 por ciento de su valor, respectivamente.

Entre las causas que ayudan a entender semejantes números, los operadores destacaron la presión tomadora de los inversores que buscaron coberturas por las próximas elecciones y ante la suba del dólar informal.

No son pocos los analistas que priorizan el factor político al vaticinar que la supuesta derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de este domingo abrirá las puertas a una nueva etapa con decisiones económicas mas ortodoxas.

Otros expertos señalan que pasado el tiempo electoral, llegarán las actualizaciones de tarifas que muchas compañías —como las eléctricas— esperan.

En la jornada de ayer, entre los papeles líderes Comercial del Plata encabezó las subas con un margen del 13,91 por ciento, Edenor consiguió un avance del 10,38 y Siderar completó el podio de rendimientos con una ventaja del 7,07.

Los bonos, en cambio, mostraron un rumbo errático y terminaron con un repliegue del orden del medio por ciento entre las emisiones más operadas. Así el Boden 2015 cedió 0,55 por ciento, el Bonar X quedó 0,39 abajo y el cupón PIB en pesos 0,70.

En cuanto a las Bolsas extranjeras, Wall Street subió 0,62 por ciento, después de conocerse algunos balances trimestres que cumplieron con las previsiones de los analistas.

Otro tanto sucedió en los principales mercados europeos alentados por sólidos balances corporativos y nuevas señales de firmeza en el sector manufacturero de China. El índice FTSEurofirst avanzó 0,46 por ciento.

A nivel local, Petrobras Argentina presentó una ganancia neta de 263 millones de pesos en el trimestre finalizado el 30 de setiembre pasado, un resultado que implicó una reducción de 18,6 por ciento respecto de idéntico período del ejercicio anterior. No obstante, en los primeros nueve meses del año, la ganancia acumulada por la filial local de la brasileña Petrobras sumó 677 millones de pesos, es decir, un 10,5 por ciento más que los 614 millones de enero-setiembre de 2012.

Transportadora de Gas del Sur tuvo una ganancia de 48,85 millones de pesos en el período de nueve meses cerrado en setiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS