Edición Impresa

El Indec corrigió al alza la cifra del PBI

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corrigió los datos de la evolución del PBI en el primer trimestre y de una caída interanual de 0,2 por ciento pasó a un crecimiento de 0,3 por ciento.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corrigió los datos de la evolución del PBI en el primer trimestre y de una caída interanual de 0,2 por ciento pasó a un crecimiento de 0,3 por ciento.

Según informó oficialmente, el Indec indicó que la economía se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre, pese a que los resultados parciales mostraron bajas de 0,7 por ciento en abril, 0,2 por ciento en mayo y un resultado equilibrado en junio.

De esta forma, a partir de estas cifras oficiales, para el gobierno, la economía no se encuentra técnicamente en recesión, dado que no se cumple la premisa de dos trimestres con caídas interanuales del PBI.

A igual conclusión se accede en caso que se utilice las mediciones comparando contra los trimestres inmediatamente anteriores. Para el Indec la economía avanzó 0,9 por ciento en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el primer trimestre del año.

Así quebró dos series negativas consecutivas: el IV trimestre de 2013 había mostrado una contracción de 0,5 por ciento frente al III trimestre de ese año. Y el I trimestre de 2014 exhibió igual caída contra el IV trimestre de 2013.

Los datos del Indec contrastan con los de distintas consultoras privadas, que señalan a la economía en un proceso de recesión que varía entre el -1 y el -3 por ciento. También quedan desacomodados cuando se observa que todos los indicadores de actividad difundidos previamente —industria, construcción y consumo— impedían inferir un resultado positivo.

De todas maneras, para este año el Ministerio de Economía estima que el PBI crecerá el 0,5 por ciento, merced a una recuperación que se dará a partir del segundo semestre.

Despidos. Por otra parte, se conoció ayer que 1.300 operarios de la avícola Cresta Roja fueron despedidos sin causa, tras el cierre de la planta que la firma tiene en Ezeiza.

Ante esta situación el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días y convocó a una audiencia para el 3 de octubre próximo, mientras que el delegado gremial, Gabriel Cáceres, denunció que la fábrica está "totalmente cerrada" desde este martes y aseguró que "estados todos despedidos, pero hasta ahora no hay notificación, carta de despido, no hay nada".

La situación financiera de la compañía se agudizó en el primer semestre de este año, cuando emitió 335 cheques sin fondos por más de 43 millones de pesos, de los cuales apenas pudo levantar el 4 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario