Edición Impresa

El impulso de una nueva generación de artistas rosarinos

Los egresados de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres muestran a partir de hoy, a las 21.30, su trabajo con funciones en el teatro del Centro Cultural Parque de España.

Viernes 05 de Diciembre de 2014

Los egresados de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres tendrán este año la posibilidad de mostrar su trabajo final en un marco excepcional como es el teatro del Centro Cultural Parque de España. Adriana Sabbioni, junto a Romina Parisi -ambas egresadas de la escuela- fueron convocadas para producir estos espectáculos que podrán verse a partir de hoy en la sala de Sarmiento y el río Paraná.

Las propuestas son "Espectrales (gauchesca híbrida)", que se verá esta noche, a las 21.30. Se trata de la obra del turno tarde, dirigida por Matías Martínez. La pieza se inspira en el universo de la gauchesca argentina. El texto se trabajó a partir del "mito de Juan Moreira", explicó Sabbioni y añadió: "Hay una dramaturgia muy original acerca de eso, reactualizando ese género con una mirada muy contemporánea".

El miércoles próximo, a las 21, será el turno de "Malafé, trae sangre", la puesta del turno noche bajo la dirección de Judith Ganón. "La obra tiene una dramaturgia propia y eso es importante porque no sólo hacen un aprendizaje en la posibilidad de actuar, sino que también en lo que implica generar un texto dramático. En «Malafé...» tomaron como punto de partida el universo de Arthur Miller, con la idea de investigar lo que planteaba en «Las brujas de Salem»", adelantó Sabbioni.

Finalmente, el viernes 19, a las 21.30, se presentará "En la soledad de los campos de algodón" en la que el autor francés Bernard-Marie Koltés analiza el encuentro entre dos opuestos. Estará a cargo de dos actores que ya trabajan en el teatro independiente, bajo la dirección del director debutante Alejandro Martín Panzerini, en la única función que se hará en la Escuela de Teatro".

La Escuela de Teatro tiene egresados desde 1989. Allí se dictan las carreras de profesorado de teatro y de títeres, además de las de actor y director. Con aproximadamente cien inscriptos anuales y un promedio de treinta egresados -la inscripción está abierta hasta el 19 de diciembre- Sabbioni subrayó la trascendencia de estas muestras. "La función es como una tesis de grado y que las obras se muestren en un teatro de la ciudad, de alguna forma implica que la producción sale a la comunidad. Además esa graduación da cuenta del inicio de una tarea, del ejercicio profesional del actor".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario