Edición Impresa

El impuesto a las Ganancias sobre salarios duplicó su peso en el PBI

Entre los años 2007 y 2015, la recaudación por el gravamen sobre la cuarta categoría pasó de 1,3% al 2,8% del producto bruto.

Sábado 04 de Abril de 2015

La recaudación del impuesto a las Ganancias cuarta categoría duplicó su incidencia en términos del PBI entre 2007 y 2015, al pasar del 1,3 al 2,8 por ciento, destacó un informe de la consultora Economía y Regiones.
  El estudio señala que “en los últimos ocho años la recaudación total del impuesto a las Ganancias en términos del PBI aumenta 52,4%, pasando de 4,4%  (2007) a 6,6% (2015) del producto”.
  Pero también indicó que “el aumento de la importancia relativa de la recaudación de Ganancias en términos del PBI está explicado en un 68% por el mayor pago de Ganancias por parte de los trabajadores” argentinos.
  Economía y Regiones detalló en su informe que la impronta de la recaudación del impuesto a los salarios en términos de producto “se incrementa 114% en el período pasando de 1,3 (2007) a 2,8 (2015) del PBI”.
  “En pocas palabras, la recaudación de Ganancias sobre los trabajadores aumenta 1,5 puntos porcentuales en términos del producto en los últimos 8 años”, señaló el trabajo elaborado por la consultora.
  E&R aseguró que “del otro lado, la recaudación de Ganancias provenientes de las empresas aumentó tan sólo 28% en el mismo período, pasando de 2,8% (2007) a 3,6% (2015) del producto”.

Tendencia. “La recaudación de impuestos sobre el salario y sobre el trabajo es la que más creció en términos del PBI durante los dos mandatos de CFK”, añadió el estudio de la consultora E&R.
  En ese sentido, en el informe se aseguró que “hay que tener en claro que este aumento de la recaudación en términos del PBI no es un fenómeno nuevo, sino que es una de las principales características de la gestión económica de la era K”.
  Por otro lado, Economía y Regiones cuestionó las afirmaciones del ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, respecto de que “son muy pocos” los obreros que están alcanzados por Ganancias.

Población. “Según los números oficiales presentados por los funcionarios, el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias sólo afecta aproximadamente al 6% u 8% de los trabajadores argentinos; y al 11% de los trabajadores registrados”, se planteó en el estudio.
  No obstante, la consultora aclaró que “la cantidad de personas físicas que aportan al fisco sólo por Ganancias entre uno y más de cuatro salarios al año serían entre 1,5 y 2,9 millones de personas”.
  “En el primer caso representa 8,5% del total de trabajadores y 14,3% de los ocupados registrados; mientras que en el segundo sube a 16,3% y 27,6%, total y en blanco respectivamente”, explicó E&R.
  En ese sentido, la consultora destacó que los sectores económicos que cuentan con más trabajadores que pagan Ganancias son  los de transporte, bancarios, mineros, petroleros, telecomunicaciones y sector público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario