Edición Impresa

El impacto de la crisis en América

Latinoamérica sumará en 2009 su séptimo año consecutivo de crecimiento económico, pero con una expansión de 1,9 por ciento cómo máximo, el peor rendimiento desde el fin de la crisis asiática.

Domingo 18 de Enero de 2009

Latinoamérica sumará en 2009 su séptimo año consecutivo de crecimiento económico, pero con una expansión de 1,9 por ciento cómo máximo, el peor rendimiento desde el fin de la crisis asiática. La estabilidad de Brasil y los bríos de Perú, Panamá, Argentina y Venezuela continuarán empujando la economía regional, que por primera vez desde 2003 encarará un alza del desempleo y un rebrote de los déficit fiscales, como ya sucedió en octubre en Chile.

Hasta 1,8 millones de personas engrosarán las filas de los desocupados en 2009, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El año entrante competirá entonces por ser uno de los peores de la década, pero aún así tendrá un saldo positivo. Entre 2002 y 2009, Latinoamérica duplicará su producto interno bruto, pasando de 1,8 a más de 4,0 billones de dólares.

Sin embargo, también habrá grandes perdedores en medio de la crisis financiera global, que debería menguar desde 2010, si las economías desarrolladas se recuperan el segundo semestre, según la Cepal.

"México y Centroamérica serán las economías más afectadas, debido a su fuerte vinculación con Estados Unidos", dijo el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef.

La situación sería especialmente grave en Haití, Nicaragua y Jamaica, donde los envíos monetarios del exterior, que ya comenzaron a resentirse por la crisis, representan hasta un tercio del producto interno bruto (PIB), según estimaciones de sus gobiernos.

En Sudamérica, los más afectados serán Bolivia y Ecuador, países donde las remesas representan cerca de un diez por ciento de su PIB.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS