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El Iapos abrió un centro de denuncias por abusos

Los afiliados de la obra social de los empleados públicos provinciales podrán cuestionar a los prestadores que no respeten lo acordado  

Domingo 22 de Junio de 2014

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) habilitó un nuevo servicio de recepción y gestión de denuncias por prácticas abusivas, mediante la utilización de un formulario único que se encuentra disponible en la web.

El objetivo es que los afiliados a la obra social de los empleados públicos puedan denunciar situaciones en las que los prestadores no respeten los compromisos asumidos, ni los requerimientos establecidos, poniéndolos en situaciones que condicionan y afectan la calidad de la cobertura.

El formulario puede ser completado por cualquiera de los tres canales de atención diseñados por el Iapos: en forma personal en las dependencias del Instituto, a través del Centro de Atención Telefónico del Iapos (0800-444-4276), o a través del sitio web de la obra social: www.santafe.gob.ar/iapos.

Los datos recabados por el Centro de Gestión de Denuncias permitirán al Iapos la adopción de medidas correctivas aplicables de acuerdo al procedimiento y régimen sancionatorio estipulado en los convenios con las entidades prestadoras.

Asimismo y en base a la información obtenida, los meses de junio y diciembre se realizará la revisión y actualización de los padrones de prestadores, reservándose el derecho de incluir o excluir a los profesionales y entidades de acuerdo al cumplimiento que estos hagan del compromiso asumido en las declaraciones juradas presentadas en la obra social.

El Iapos enunció las conductas de los prestadores que pueden clasificarse como prácticas abusivas: efectuar discriminaciones negativas en la atención de los afiliados del Iapos, mediante diferimiento de turnos, esperas injustificadas o negativas de atención, con respecto a pacientes pertenecientes a otras obras sociales o prepagas, o que afronten el pago efectivo de las prestaciones recibidas.

Asimismo se incluyó el cobro de un "plus" o suma de dinero por prácticas que se encuentran incluidas en la cobertura.

También se hace referencia a condicionar la atención o realización de una prestación futura al pago de dinero por parte del afiliado en prestaciones incluidas en la cobertura de la obra social.

Se objetó la solicitud de más de una orden de consulta o mayor cantidad de bonos asistenciales a los que correspondan por la prestación brindada y la prescripción reiterada de medicamentos por fuera del Formulario Terapéutico de la obra social.

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