“El hip hop es unión”, aseguró Pabliko de Purple House

El Festival Internacional de Hip Hop tendrá lugar hoy, a partir de las 14, en el Predio Ferial de la Ex -Sociedad Rural (Oroño y 27 de febrero), con entrada libre y gratuita.
10 de agosto 2014 · 01:00hs

Desde su origen en Estados Unidos a finales de los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, el hip hop, un estilo más de vida que musical, se extendió en el mundo entero generando un movimiento revolucionario. El hip hop profesa la hermandad a través de sus cuatro pilares; el rap, el DJ, el breakdance y el graffiti. En Rosario, este género suena más fuerte que nunca y su poder de convocatoria -que no entiende fronteras- permite realizar encuentros como el Festival Internacional de Hip Hop, que tendrá lugar hoy, a partir de las 14, en el Predio Ferial de la Ex -Sociedad Rural (Oroño y 27 de febrero), con entrada libre y gratuita.

   Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la tercera edición de este festival contará con más de cien artistas entre los que se destacan Séptimo Fragmento, los reyes del hardcore rap chileno, Juli, el famoso MC de España que deleitará con sus rimas, el porteño Frescolate que fue el primer campeón mundial argentino de freestyle y los reconocidos rosarinos Purple House. Además, subirán al escenario artistas locales y porteños como Shuly, Libre Unidad, Green & Roxs y La técnica del hip hop, el grupo rde Empalme Graneros del cual formaba parte el joven asesinado Ariel “Chuki” Avila.

Las ferias de Arriba Rosario son espacios de comercialización permiten la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

El cuestionario denominado «¿Cuánto sabés de dengue?» fue desarrollado durante febrero de 2024 como parte de las acciones de prevención de la enfermedad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habitan los mosquitos

   El maestro de ceremonia, en la jerga rapera llamado MC, será el reconocido Pabliko de Purple House. “Siempre buscamos una vuelta de tuerca distinta; el primero que hicimos fue un festival solidario a beneficio de unas escuelas de mi barrio. Después, laburando con los talleres de hip hop en los barrios, nos dimos cuenta que los chicos no tienen un mango para pagar una entrada a un festival con artistas de la talla de Séptimo Fragmento, Frescolate y todos los que vienen de distintos lugares del mundo. Por este motivo, desde el año pasado, propusimos hacerlo con entrada gratuita por medio de la Secretaría de Cultura. Así, una vez al año, los chicos pueden tener un día para disfrutar de esta cultura con baile, djs, graffiti y rap, con artistas de renombre que le dan calidad al evento”, destacó Pabliko, líder de Purple House y organizador del evento.

   Escenario dialogó con los artistas locales que participan en este festival que marca tendencia. La cultura del hip hop abre sus puertas e invita a conocerla en profundidad. Pabliko, Séptimo Fragmento y Frescolate dialogaron hablaron acerca del significado de un festival gratuito de esta magnitud en Argentina, describieron cómo es la visión de un rapero, sus inspiraciones a la hora de componer. y hablaron sobre el alcance social que tiene este género. Tres visiones, tres estilos, tres formas de samplear y rapear.

   —¿Cómo va a ser su presentación en el Festival?

  Séptimo Fragmento: voy a presentar exclusiva en Argentina mi nuevo disco “Rap pa’ Grande 2”, que sale a la venta a fines de agosto. El show dura alrededor de una hora e incluye una variedad de temas románticos, hardcore bien duros y temas de calle. Como soy solista, en el escenario me va a acompañar Frescolate, el campeón de freestyle, para mí es uno de los mejores raperos de Argentina.

Frescolate: voy a presentar mi último disco “RAP” y voy a acompañar a Séptimo Fragmento.

   Pabliko: además de ser el organizador del Festival, vamos a estar tocando con Purple House.

   —¿Qué significa para Rosario este tipo de movida gratuita y con artistas de tan alto nivel?

   Pabliko: gracias a Dios tenemos el sustento de la Secretaría de Cultura para poder hacer este proyecto gratuito. Para mí es un orgullo llevar adelante un evento de esta magnitud porque es el más grande de Santa Fe. Esto es pelear desde hace 19 años con el hip hop. Además de tener uno de los más renombrados grupos de rap, nos gusta la organización, darles una mano a los chicos que recién empiezan y organizar talleres para enseñar; son muchos proyectos dentro de uno.

   Séptimo Fragmento: es espectacular que sea gratis. Es muy bueno que el gobierno apoye a la cultura del hip hop.

   Frescolate: tenemos una mala reputación y hay que limpiarla. En ese sentido, estos eventos sirven para que la gente de afuera escuche las letras y se dé cuenta que no estamos jugando, estamos haciendo las cosas en serio. En Argentina hace falta una evolución con respecto a lo musical. Hoy en día, producir un disco es muy caro, cuesta mucho bancarse todo uno mismo, pero este tipo de eventos sirven para mostrar la música.

   —El rapero tiene apariencia de chico rebelde, malo y enojado. ¿Es realmente así?

   Frescolate: la cultura de Hollywood mancha la imagen del rapero. La imagen que uno da hacia afuera puede ser esa, pero no es así. El hip hop es cultura y unión. Es un arte que se creó en Estados Unidos a partir de gente que no tenía recursos para pagar estudios de canto, baile o pintura. O sea que el hip hop es algo muy positivo.

   Séptimo Fragmento: (risas) a mí siempre me dicen que estoy enojado, que tengo cara de maleante, pero cuando conversan conmigo me dicen “no eres nada que ver a lo que yo pensaba”. La gente juzga por la capa y no por el contenido. El hardcore rap es un derivado donde las cosas se dicen realmente como son. También hay canciones de amor, claro, pero son historias de amor fuertísimas.

   Pabliko: parece de afuera, pero no es así. Hay cosas que con los años van cambiando. Es como si fuera que el hip hop tiene más rebeldía y actitud arriba del escenario que otros géneros. Eso se acrecienta arriba del escenario porque la mayoría de los raperos son solistas y están acompañados sólo por el dj, entonces el cantante tiene que hacer todo un show porque la única arma que tiene es el micrófono, y tiene que agitar el doble de que si tuviera a varios músicos atrás.

   —¿El hip hop sigue siendo música de protesta o de carácter contestatario como en sus inicios?

Séptimo Fragmento: en Chile, el hip hop se sigue viviendo como era en los noventa en Estados Unidos, sigue siendo música de protesta, de combate. En mis letras hablo de historias personales, de problemas de amor y soledad, de las carencias de mi barrio. No voy a protestar en contra de Pinochet si no lo viví. Por eso me centro en las cosas cotidianas; en mi barrio veo droga, gente que tiene problemas con el alcohol. El hip hop es un desahogo para sacar el resentimiento, los traumas y los problemas. Prefiero que en vez de que los niños y adolescentes se pierdan en la calle, roben y se prostituyan, se vuelquen a la música y escriban lo que les pasa.

   Frescolate: cuando empecé hacía canciones graciosas, con rimas ingeniosas y con estribillos bailables. Hoy trato de buscar otros temas; por ejemplo, en mi último disco hay una canción para mi mamá, otra para Michael Jackson, otra para el breakdance. Si quiero hablar de sexo, drogas o insultar, lo hago sin problemas. A veces las malas palabras son las que mejor expresan el sentimiento de uno. Si te matan a un familiar, vas a putear.

   Pabliko: dentro del hip hop hay muchas ramas, por eso cada uno hace lo que más le gusta y nadie tiene la verdad. Hay chicos que hablan de que fueron a una fiesta y la pasaron bien, otros del abuso policial, otros de que les robaron. Es un estilo muy abierto, hay un montón de sub géneros dentro del género. Con Purple House podemos escribir sobre cualquier cosa y mezclar cualquier ritmo dentro de la estructura del hip hop y nos vamos a sentir cómodos igual porque, si ésto fuera una facultad de hip hop, nosotros aprobamos todas las materias (risas). Cuando uno crece, te cambia el punto de vista de las cosas. Cuando era más chico, hice 200 temas para la policía, pero hoy en día escribo más sobre estados de ánimo. Hace poco hicimos un tema con Pablo Pino, de Cielo Razzo, donde contamos cosas de la vida. Me siento cómodo contando ese estilo de cosas, a esta altura me siento más liberado a la hora de escribir; por eso Purple House es una banda abierta, no tenemos un límite a la hora de escribir.

   —Es un género ligado a lo social, donde predomina la denuncia de situaciones conflictivas relacionadas con el narcotráfico, por ejemplo, como el contexto que rodeó la muerte de Ariel “Chuky” Avila en Empalme Graneros.

   Frescolate: conocí la historia a través de programa de Lanata (“Periodismo para todos”). Cuando me enteré no podía creer que haya pasado algo así, es muy triste.

   Séptimo: nosotros también hacemos canciones sobre la droga en mi barrio. Hace algunos años escribí una canción sobre una tragedia familiar y resulta que un tiempo después recibí un mail de un chico dándome las gracias porque lo ayudó a evitar una tragedia. Mi tema le sirvió como ejemplo de lo que le puso haber pasado a él. Cuando era chico me porté mal y estuve mucho en la calle, cometí errores. Las nuevas generaciones están muy confundidas y hay que orientarlas. Hay muchos chicos que creen que la vida es droga y rock & roll, que hay que andar en la calle, pero son etapas. Cuando mis padres se separaron quedé en el aire, viví con mis tíos y abuelos, dejé mis estudios y me refugié en la música, como una especie de escape, porque cuando uno es pequeño, la calle te atrapa. Si yo hago las cosas bien en la vida, voy a recibir cosas buenas, y si hago buena música y doy buenos consejos, voy a yudar a que la gente haga cosas buenas. Mis canciones tienen palabras fuertes pero no insultos gratuitos hacia otra persona. Porque el rap es poesía.

   Pabliko: su grupo (La técnica del hip hop) va a realizar la primera presentación oficial sin Ariel en este Festival. Va a ser algo muy especial para nosotros, porque los vimos desde chicos tocar en los recitales. Y es muy importante que la gente vea que siguen adelante, y que el hip hop no tiene nada que ver con lo que le pasó a Ariel, sino que es una cultura de unión, de pertenencia, de lucha e inclusión social para los pibes y que siempre deja un mensaje positivo.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

El mensaje fue hallado cerca de donde viven allegados del ex jugador de Rosario Central y hace referencia a su posible regreso a la ciudad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Policiales
Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

La Ciudad
Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales
La ciudad

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron