Lo que empezó hace cuatro años como "un proyecto de once locos", ayer terminó plasmado en el corte de cintas del área de Hemodinamia en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), un sector de alta complejidad que supera la actual capacidad de respuesta para diagnosticar y tratar patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas, gastroenterológicas y trauma. El espacio, equipado con tecnología de punta para tratar enfermedades severas, fue levantado gracias a una fructífera sinergia entre la decisión política de la provincia y el municipio y la solidaridad privada, que se plasmó en una gran "gala". De hecho, de los 8,7 millones de pesos que se invirtieron en el nuevo servicio, dos fueron recaudados y donados por esa movida, motorizada por la Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas.
El resto de los costos de la obra quedaron a cargo del Ministerio de Salud provincial, que invirtió 5,2 millones de pesos en la compra del angiógrafo (aparato de rayos equis de alta tecnología) que funciona en la nueva sala, y otro millón y medio aportados por el municipio.
"Esta es una incorporación de tecnología y equipamiento que va a garantizar una mejor prestación a los ciudadanos por parte del Estado", dijo el secretario de Salud local, Leonardo Caruana, quien destacó el hecho de el nuevo espacio (contemplado en el proyecto integral del Heca) es un "ejemplo más de lo que significa la integración del sistema" a través de la intervención de "la provincia, el municipio y el sector privado a través de un gesto solidario".
Caruana destacó además que el nuevo servicio "habilitará la resolución de patologías severas combinando técnicas quirúrgicas a cielo abierto y otras no invasivas". Se comenzará, adelantó, con el tratamiento de "la patología vascular neurológica, para seguir después con todo lo que tiene que ver con enfermedades cardiológicas y lo relacionado con el trauma".
Para el paciente, tanto de Rosario como de la región, la nueva prestación representará tiempos más breves de internación, menos invasión y mejor recuperación.
Todos juntos. Minutos antes del corte de cintas, funcionarios y directivos de las organizaciones sociales que hicieron posible el emprendimiento pasaron revista al proceso que llevó hasta allí.
El vicepresidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Carlos Cristini, recordó que la idea empezó a cobrar forma hace cuatro años, inspirada en los gestos que hace "muchas décadas" llevaron a que apellidos de familias acomodadas en la ciudad terminaran asociados a obras benéficas, sobre todo en hospitales.
Pero Cristini se encargó de aclarar que la búsqueda no apuntó a la beneficencia, sino a la solidaridad, y en vez de a las acciones individuales a una movida colectiva, fundada en el "compromiso por dejar una huella".
El directivo también rescató la continuidad del proyecto a lo largo de sucesivas gestiones de gobierno (si bien del mismo signo partidario), algo que definió como "un ejemplo de política pública", y adelantó que a futuro podrían sumarse muchas más instituciones, "incluso de carácter internacional".
"Hace unos años once locos dijimos: «¿por qué la ciudad no puede tener una gala?»", recordó luego el titular de Rosario Cocina Ideas, Augusto Saracco, pregunta que ayer se plasmó en "algo tangible y concretado".
Saracco coincidió en que las obras solidarias impulsadas por las galas se repetirán y adelantó que en 15 días definirán a qué nueva causa aportará la próxima. A la última se sumaron 680 comensales y otras 200 personas trabajaron ad honórem para hacerla posible.
El ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun, no dudó por su parte en describir como "fantástica" la "articulación" que provincia y municipio pudieron construir en el sistema sanitario público. "Y si a eso se suma un vínculo con las organizaciones de la sociedad civil los logros que se pueden alcanzar son mucho mayores", señaló. Como fruto de ese "compromiso" mencionó la sala de Hemodinamia habilitada en el Heca.
Antes del corte de cintas, la intendenta Mónica Fein calificó a la jornada de "día de fiesta" y se encargó de recordar que desde que Hermes Binner asumió su primera gestión como jefe comunal al presente, el presupuesto de Salud pasó del 7 al 27 por ciento del total municipal.
Por eso, dijo "no son casuales todos los avances" en la materia, sino "decisiones políticas trascendentes" a las que contribuyó también —y Fein se encargó de agradecerlo— el "compromiso de todos los trabajadores".
Tras la presentación, el director del Heca, Néstor Marchetti, presidió el corte de cintas del nuevo espacio y realizó una suerte de "visita guiada".
La obra —que construyó y condujo solidariamente la empresa Fundar— se concretó en tres etapas.
En la primera se inauguró el área de Residuos Biopatogénicos y Comunes, que ahora funciona en la zona posterior del hospital.
En la segunda se finalizó el área de Bioingeniería y luego se concretó el sector de Hemodinamia propiamente dicho, de más de 80 metros cuadrados, con un área de pre y posoperatorio, sanitarios, offices, sala de informes y de monitoreo, y otra de procedimiento donde se ubicó el angiógrafo digital. Las tareas de capacitación del personal, adelantó Marchetti, comenzarán la semana próxima.