Edición Impresa

El grupo precursor del ska en Jamaica toca en el Dixon

Se dice que Skatalites es la banda madre, los inventores del ska, los orígenes del reggae y el germen de toda la música jamaiquina. Si es realmente así, cabe la pregunta ¿de dónde proviene el repollo?

Sábado 01 de Septiembre de 2012

Se dice que Skatalites es la banda madre, los inventores del ska, los orígenes del reggae y el germen de toda la música jamaiquina. Si es realmente así, cabe la pregunta ¿de dónde proviene el repollo? “El ska nació como el versión jamaquina de la música de la época, es decir el jazz de las big bands de los años 50 mezclado con el rhythm & blues y rock de los Estados Unidos de los 50 y 60. También, la música indígena mento (género tradicional de música de Jamaica), que muchos comparan con el calypso originario de Trinidad y Tobago, influyó también en el nacimiento del ska”, dice Cameron Greenlee, tecladista de los Skatalites, la banda jamaicana que toca esta noche en Willie Dixon.

La banda en realidad duró apenas un año en su etapa original: entre 1964 y 1965. En aquellos meses, a través de Estudio One, del que eran banda de estudio, grabaron para los soundsystems (en los 50 los DJs solían cargar un camión con un generador, tocadiscos y altavoces gigantes para montar fiestas en la calle). La mayoría de los grandes artistas de música jamaicana, desde Bob Marley a Peter Tosh, grabaron o dieron conciertos con ellos. Uno de los motivos de la pronta disolución de Skatalites fue que el líder del grupo, Don Drummond, mató a su esposa y lo internaron en un centro psiquiátrico, en el que murió dos años después. La banda reapareció en 1983 y hoy sigue tocando, aunque la mayoría de sus miembros fueron reemplazados, tanto es así que el saxofonista Lester Sterling es el único miembro de la formación original.

Greenlee cree que la aparición del reggae fue una explosión más grande que la irrupción del ska porque el surgimiento de Bob Marley fue a escala mundial. Dice: “En el resto del mundo se conoció la música jamaiquina y eso fue fantástico. Nuestros músicos tuvieron una gran oportunidad de proponer lo suyo gracias al ascenso de Island Records (el sello británico)”.

Y si los Skatalites frotaron la lámpara y crearon el ska, hoy cabe la pregunta: ¿que diferencia existe entre ellos y otras bandas de ska? “El estilo de los Skatalites es lo original”, reflexiona el tecladista. “Tiene un pulso más relajado, mientras que el resto de las bandas de Jamaica tienen un groove muy duro y apretado”.

—¿Está de acuerdo en cómo evolucionó el ska?

—Fue una gran contribución para los músicos originales de los 60.

—¿Cómo se da la relación entre los veteranos y los más jóvenes en Skatalites?

—Siempre digo que aprendo mucho, algo nuevo cada día. Es un gran honor tener esta oportunidad de colaborar con los fundadores del ska, y creo que los mayores de la banda —¡los profesores!— disfrutan de nuestra energía. Es una buena vibra.

—The Wailers tocará también pronto en Rosario, ¿que piensa de los Wailers de hoy?

—The Wailers de hoy es una banda muy talentosa, de verdad. Hace muchos años que compartimos el escenario y nos gustaría tener la oportunidad en el futuro cercano. Aston es el groove del reggae, es el sonido de Bob Marley.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario