Edición Impresa

El gremio de los petroleros privados se opone al acuerdo entre Chevron e YPF

El sindicato nucleado en la CGT de Moyano calificó de "inconstitucional" el convenio para explotar el yacimiento Vaca Muerta.

Lunes 22 de Julio de 2013

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, calificó ayer de "inconstitucional" el acuerdo entre Chevron e YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, y recordó la obligación de que sea ratificado por la Legislatura de Neuquén.

Pereyra, enrolado en la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano, pidió conocer las "cláusulas secretas" del acuerdo entre YPF y Chevron y recordó que los recursos hidrocarburíferos pertenecen a las provincias, que tienen la última decisión sobre la explotación petrolera, según la modificación de la Constitución Nacional en el año 1994.

"Nadie puede oponerse a que haya trabajo para la gente, que haya inversiones en la provincia, pero queremos saber cuáles son los costos y si se están vulnerando los intereses provinciales", añadió el sindicalista.

El rol de las provincias. Por otra parte, el sindicalista criticó que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, "avale un decreto presidencial que se arroga la facultad de prorrogar las concesiones cuando es un derecho que únicamente lo tienen la provincia, según la Constitución actual".

En ese marco, Pereyra reclamó que el gobierno provincial "envíe el decreto del acuerdo a la Legislatura para que ratifique o no este acuerdo, porque es una responsabilidad de la provincia".

"Hemos visto al gobernador (Sapag) como ausente mirando como se firmaba el acuerdo, como un espectador más, y lo que queremos es que defienda los intereses de la provincia", señaló Pereyra.

El sindicalista consideró que "todos en Neuquén queremos fuentes de trabajo, estamos de acuerdo con inversiones en los pozos, pero hay que tener en cuenta que se le está dando a una empresa como Chevron, una de las más grande del mundo muchas facilidades como sacarle retenciones y enviar ganancias al exterior, cuando en nuestro país se castiga a los trabajadores con el impuesto a las ganancias".

Objeciones. Pereyra cuestionó la existencia de "cláusulas confidenciales" en el acuerdo y opinó que "los recursos son de la provincia y no estamos dispuestos a regalarlos".

Agregó que "todo acuerdo debe pasar por la Legislatura. El pueblo quiere saber de qué se trata".

Reclamó que "así cómo le anularon obligaciones a Chevron, que le otorgan beneficios impositivos y libre giro de remesas, el gobierno también tendría que anular el impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios de los trabajadores".

El dirigente candidato a senador nacional por su provincia en el Movimiento Popular Neuquino expresó que trabajará por una nueva ley de promoción minera que permita "un mejor desarrollo de la actividad para los pequeños productores" y que "buscará consensos" para la creación de una nueva ley de coparticipación federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS