Edición Impresa

El granizo dañó el complejo de los Tiburones y ya se organiza el rescate

Impotentes. Una fuerte tormenta de piedras perforó el techo de policarbonato de la pileta de Arroyo Seco. Distintas autoridades se comunicaron con los responsables del centro y ofrecieron ayuda.

Sábado 09 de Noviembre de 2013

"Nos quedamos paralizados, mal, por la impotencia de no poder hacer nada ante tanto destrozo". Así resumió Patricio Huerga, fundador y director del emprendimiento solidario Los Tiburones del Paraná, de Arroyo Seco, sus sensaciones al ver cómo la fuerte granizada desatada durante la noche del jueves en la región destrozó la cubierta de chapas de policarbonato del complejo en el que se desarrolla una valiosa experiencia de integración social a través de la natación para unas 165 personas, en su mayoría niños y jóvenes de la zona que sufren alguna forma de discapacidad, y unos 200 sin capacidades diferentes. Un episodio que inmediatamente movilizó a las autoridades provinciales, locales y legislativas, que comenzaron a evaluar los daños y verán la forma de financiar las reparaciones.

"En medio de este infortunio, nos queda el consuelo de que estamos en la temporada de calor y el natatorio se puede seguir utilizando hasta que se puedan iniciar las reparaciones; hubiera sido peor si esto ocurría en invierno", le contó Huerga a LaCapital mientras miraba resignado el techo del natatorio, construido con delgadas chapas acanaladas de policarbonato, montadas bajo cabreadas exteriores de metal y unidas por tornillos, las que fueron casi todas perforadas por los gruesos proyectiles en los que se convirtió el hielo caído en la noche.

"Voy a ver si me tiro a la pileta a recoger todos los pedazos de policarbonato que cayeron al fondo", señaló como al pasar Huerga, quien agregó que, afortunadamente, no se registraron heridos. "Anoche —por anteanoche— estábamos trabajando todos. Eramos unas 100 personas del último turno de adultos y ya la primera piedra que golpeó el techo lo rompió y cayó al agua. Eran las 22 y los adultos ya se estaban dirigiendo a los vestuarios. Yo estaba parado junto a una de las cabeceras de la pileta cuando empezó todo".

El complejo se hizo hace siete años. "Hoy quizás existan materiales de mejor calidad, posiblemente las chapas se hayan resecado y hayan perdido su flexibilidad a causa del tiempo que hace que están expuestas al sol y al clima, por un lado, y al vapor con cloro de la pileta climatizada", reflexionó el referente de los Tiburones, y agregó: "No conocemos una forma de prevenir otra situación como esta. Hablábamos de colocar chapas de mayor espesor pero nadie garantiza que paren las granizadas como la de anoche".

Inmediata reacción. Los agujeros del techo se reflejaban en el agua de la pileta climatizada. Huerga atendía llamados y hablaba de precios, de presupuestos, de medidas, de costos de mano de obra. "Anoche mismo hablé con la secretaria de Inclusión de la provincia, Silvia Troccoli, y ya esta mañana —por la de ayer— me mandaron una arquitecta evaluando y consultando algunos precios, incluida la mano de obra. Estamos hablando de un monto de aproximadamente 200 mil pesos. Otra persona que se puso a nuestra disposición es el diputado provincial Luis Rubeo, quien nos prometió que la Cámara de Diputados de la provincia se haría cargo de una parte de los costos de la reparación del techo de este complejo ubicado al norte de la ciudad". Lo dijo Huerga, quien sueña con ampliar con un gimnasio multicancha para handball, básquet, voley y dependencias para un centro cultural, obras para las que mantiene contactos con la Nación en busca de fondos.

El fundador del grupo de nadadores destacó durante la tarde ayer que también el intendente Darío Gress inició inmediatas gestiones ante la Gobernación, no sólo por los daños sufridos en el complejo Tiburones, sino también en la zona de quintas de la ciudad. No obstante, destacó que, aunque la noticia de lo ocurrido en la sede de esta entidad despertó iniciativas solidarias en diversos ámbitos, se inicará una campaña recién cuando tengan un presupuesto de las reparaciones necesarias basado en estimaciones serias.

Entusiasta, Huerga casi abandonó el tema para señalar: "Paralelamente a lo que se haga para subsanar estos problemas, nosotros vamos a seguir con nuestros proyectos de nado en el río para el año próximo, con una travesía de 30 kilómetros desde Rosario hasta Arroyo Seco; un encuentro de familias y con el lanzamiento del documental «El abrazo del agua», del periodista y documentalista Juan Mascardi, que con un equipo de destacados profesionales registró el cruce del río Uruguay que cumplieron los Tiburones desde Colón, en nuestro país, hasta Paysandú en el Uruguay".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS