Edición Impresa

El gol quedó huérfano: Eusebio falleció ayer a los 71 años

El legendario delantero portugués murió tras un paro cardiorrespiratorio. La Pantera de Mozambique fue un goleador implacable.

Lunes 06 de Enero de 2014

Eusebio, el legendario delantero portugués conocido como "la Pantera de Mozambique", por su agilidad, velocidad y potencia durante su época de oro en la década de 1960 con Benfica y la selección lusa, falleció ayer en su casa a causa de un paro cardiorrespiratorio a los 71 años.

El ex futbolista, quien jugó en 64 ocasiones con el seleccionado de su país, fue el líder del equipo que logró el tercer lugar en el Mundial de Inglaterra de 1966 y, con nueve goles, fue además el principal anotador de aquel campeonato.

En su primera participación en un Mundial, Portugal eliminó al Brasil defensor del título, pero lo más recordado es la remontada del equipo en los cuartos de final ante Corea del Norte, cuando los lusos convirtieron el 0-3 en su contra en el 5-3 final a su favor, gracias a cuatro goles de fantástico Eusebio, marcados en poco más de media hora.

"Nos tomaron por sorpresa", rememoró Eusebio en una entrevista en 2010. "Recuerdo bien lo que (el compañero Antonio) Simoes dijo cuando perdíamos 3-0. Decía, «mientras no perdamos por cuatro goles, todavía podemos remontar». Y tenía razón". "Ese fue el mejor partido de mi vida con la camiseta de Portugal", señaló Eusebio. "Me marcó para siempre".

Décadas después del torneo, el delantero aseguró aún que en la derrota por 2 a 1 en las semifinales ante Inglaterra, anfitrión y luego campeón, hubo cosas que no fueron correctas. "Nuestra federación vendió aquel partido", indicó enfurecido Eusebio, quien ese día abandonó el campo entre lágrimas, una imagen que sólo acrecentó el cariño que le tenía el pueblo portugués.

Para las frías estadísticas, en el seleccionado luso jugó 64 partidos en los que marcó 43 goles.

En los últimos años tuvo a menudo problemas de salud. En la Navidad de 2011, una pulmonía lo obligó a pasar 12 días internado en el hospital, en gran parte del tiempo en terapia intensiva.

En tanto, durante la última Eurocopa del 2012 sufrió un ataque de apoplejía en Polonia; por lo cual, sus apariciones públicas fueron cada vez más escasas.

La "Pantera Negra" no obtuvo grandes beneficios económicos durante su exitosa carrera. Su popularidad en Portugal era de tal magnitud que en 1964, cuando clubes italianos ofrecieron por su ficha cifras impensadas para la época, el entonces dictador del país Antonio Salazar decretó que el delantero era un "tesoro nacional", lo que significaba que no podía ser vendido al extranjero.

Eusebio era un fenómeno, un jugador extraordinario cuyo juego lo puso dentro del ranking de los diez mejores de la historia. En estos tiempos en que su compatriota Cristiano Ronaldo comparte marquesina con el rosarino Lionel Messi, casi medio siglo atrás, sin tanta prensa, Eusebio transitaba el estrato superior del fútbol junto a O Rey Pelé, nada menos. Los números hablan por sí solos: según la Fifa, Eusebio marcó 679 goles en 678 partidos oficiales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS