Edición Impresa

El gobierno ya definió la lista de productos del acuerdo de precios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió ayer —en el primer día hábil del año— los últimos detalles del acuerdo de precios de cerca de 200 productos de consumo popular que dará a...

Viernes 03 de Enero de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió ayer —en el primer día hábil del año— los últimos detalles del acuerdo de precios de cerca de 200 productos de consumo popular que dará a conocer hoy, a partir de las 9, en la Casa Rosada.

El convenio pactado en forma voluntaria con los representantes de las principales cadenas de supermercados y proveedores que comenzará a regir a partir hoy incluye una canasta básica de 175 productos que van desde productos de almacén, lácteos, cortes de carne y pollo, verduras y frutas, bebidas, productos de limpieza e higiene personal. Más adelante se suscribirán acuerdos específicos con los diferentes sectores con el propósito de dar "viabilidad y vigencia" al esquema.

El acuerdo se implementará en una primera etapa en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y en el corto plazo se extenderá al resto del país. Las diferentes provincias deberán esperar para poder acceder a los productos a precio congelado. Se trasladará al interior luego de que se analice el impacto del flete en los costos.

Verónica Solmi, vocera de la Cámara de Supermercados de Rosario, indicó que los artículos contenidos en el listado bajarán a las provincias con retrasos. Además, señaló que comenzaron a negociar la posibilidad de que se incorporen productos regionales y no sólo los de las grandes compañías nacionales o internacionales. Solmi dijo que presentaron un pedido para que el acuerdo de precios incluya artículos elaborados en la provincia.

Capitanich mantuvo un encuentro en su despacho de la Casa Rosada con el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y otros colaboradores inmediatos del jefe de ministros. En ese marco destacó que es "fundamental garantizar que se respete el precio, la calidad y la provisión de los bienes".

"Pretendemos que el productor tenga precios compensatorios y el consumidor bienes y servicios de buena calidad a precios accesibles, para garantizar la preservación y la recuperación gradual y creciente de su poder adquisitivo", precisó el funcionario.

En esa misma línea el jefe de ministros, subrayó que habrá un "control fiscal y popular" a través de los controladores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que permitirán comprobar el cumplimiento en tiempo real y el control popular por parte de los vecinos, asociaciones de consumidores y otras entidades, con el propósito de defender los intereses del ciudadano y lograr además que sea sustentable.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, reveló que Costa y los representantes de empresariales estuvieron trabajando hasta último momento para llegar al 3 de enero con la lista cerrada. "Se seguirá trabajando luego con el resto del país porque los precios no son los mismos en el interior", dijo.

Aguirre no se animó a dar un porcentaje de aumento para después del congelamiento, que durará tres meses, aunque afirmó que los precios que se verán mientras dure la medida son los actuales, dado que "no habrá una nueva remarcación", después de las registradas en los últimos dos meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS