Edición Impresa

El gobierno y Repsol, a un paso de cerrar el acuerdo por YPF

El gobierno podría cerrar en los próximos días el acuerdo definitivo con la petrolera Repsol por el 51 por ciento de las acciones de YPF que estaban en manos de la petrolera española y cuya...

Viernes 21 de Febrero de 2014

El gobierno podría cerrar en los próximos días el acuerdo definitivo con la petrolera Repsol por el 51 por ciento de las acciones de YPF que estaban en manos de la petrolera española y cuya estatización aprobó el Congreso en mayo de 2012.

Según trascendidos, el convenio implicaría un pago con bonos soberanos con vencimiento en diez años, estaría desechado un desembolso en efectivo y el monto total rondaría los 5.000 millones de dólares.

Técnicos del ministerio de Economía y del grupo petrolero español continuarán trabajando para intentar definir el acuerdo que podría ser anunciado en los primeros días de marzo.

Los delegados españoles de Repsol intentan que el acuerdo esté listo antes del 26 de febrero, cuando se reúna la Junta de la petrolera y pueda ser aprobada por los accionistas de la compañía.

Los ejecutivos de la petrolera pretenden ultimar los detalles definitivos del convenio que están focalizados en cómo se instrumentará el contrato y sus anexos para evitar puntos oscuros que den lugar a diversas interpretaciones.

Por el lado del gobierno, el apuro está dado porque el 7 de mayo vencen los dos años de plazo que tiene para acordar el pago de la indemnización.

Esto es así ya que la legislación argentina establece ese período para materializar la compensación porque, de lo contrario, se debe retrotraer a la situación anterior.

En noviembre último, el ministro Axel Kicillof aseguró que no pagar una indemnización sería "imposible porque es ilegal", aunque aclaró que a Repsol no se le iba a abonar "un precio arbitrario y alejado de la realidad".

"Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad, ya que Repsol y otras empresas cotizan en bolsa, entre otras cuestiones", sostuvo.

Kicillof realizó estas declaraciones luego del 25 de noviembre último cuando el Consejo de Repsol aprobó por unanimidad el acuerdo firmado entre la Argentina y España por la expropiación de YPF.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS