Edición Impresa

El gobierno y los súper acuerdan congelar los precios por 60 días

La pelea de la inflación. El anuncio llega a la par de las primeras paritarias, y tras los aumentos del mes de enero. Las grandes cadenas nacionales se comprometieron con la secretaría de Comercio Interior a no remarcar hasta el primero de abril.  

Martes 05 de Febrero de 2013

Las grandes cadenas de supermercados que operan en el país, varias de ellas con presencia en Rosario, se comprometieron ayer a mantener los precios durante febrero y marzo, tras una reunión que sostuvieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien les expresó la preocupación oficial por las remarcaciones.

El acuerdo contempla a todos los productos, inclusive las ofertas, que se comercializan en los supermercados Coto, Wall Mart, Cencosud (que controla Disco-Jumbo y Vea), Carrefour y Libertads, entre otras.

El anuncio llega en medio del inicio de las paritarias y del debate en torno a los montos de los aumentos salariales, directamente emparentados con el índice de precios. "Ya vamos a hablar cuando lleguemos a Buenos Aires", había prometido Moreno desde Vietnam, última escala de la reciente gira de la presidenta Cristina Fernández, cuando se lo consultó por las fuertes alzas de precios registradas durante enero.

Así, la primera tarea de Moreno al regresar fue tomar contacto con directivos de los supermercados y arribar a este acuerdo, que si bien no compensa las alzas de enero, al menos brinda un escenario de certidumbre en materia de precios por dos meses. Una vez que expire el acuerdo, el primero de abril, podría negociarse una prórroga. La Secretaría de Comercio Interior instó a los consumidores a comparar los precios de productos que se comercializan en los principales supermercados del país, para poder así denunciar los casos en los que se registren aumentos. La sugerencia fue formulada tras el acuerdo alcanzado con las cadenas nacionales que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), sobre la base de los existentes el primero de febrero último.

El director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, dijo que la firma se concretó en la secretaría de Comercio Interior. "Los referentes de los supermercados enrolados en la ASU asumieron el compromiso de mantener los precios vigentes al primero de febrero hasta el primero de abril próximo, para todos los productos que se comercializan en sus establecimientos", dijo Vasco Martínez.

Desde la entidad supermercadista precisaron que "en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies, es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera, una plancha, una bicicleta, o un cuaderno", indicaron.

La ASU agrupa al 70 por ciento de la facturación total del sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS