Edición Impresa

El gobierno y la AFA prohibieron las hinchadas visitantes

¿Habrá decisión política verdadera para acabar con el flagelo de la violencia en el fútbol? Por ahora, la AFA, en una medida consensuada con el gobierno nacional a partir de las medidas dispuestas...

Miércoles 12 de Junio de 2013

¿Habrá decisión política verdadera para acabar con el flagelo de la violencia en el fútbol? Por ahora, la AFA, en una medida consensuada con el gobierno nacional a partir de las medidas dispuestas en la provincia de Buenos Aires, dispuso que las fechas que faltan para la finalización de la temporada 2012/13 de todas las categorías del fútbol argentino, se disputen sin público visitante. Una determinación incómoda que genera rechazos pero que tampoco merece un análisis tan lineal. Después de la muerte del simpatizante de Lanús, integrante de la subcomisión del Hincha de ese club, el panorama se alteró y estaba claro que algo había que hacer. Y se hizo.

Tras la muerte del hincha de Lanús Javier Gerez (42 años) en La Plata el lunes (en Estudiantes 2-Lanús 0, suspendido a los 45' y sin fecha aún de reanudación), primero fue el ministro provincial de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el que prohibió a los hinchas visitantes en su ámbito y ayer la AFA lo hizo en todo el país.

Mientras desde la AFA se dijo que será sólo hasta el final de la temporada, Casal señaló que se extenderá todo lo necesario y hasta se ilusionó con que esto, más el sistema AFA Plus que se implementará a partir de la 2013/14, "solucione la violencia en el fútbol", lo que no fue compartido por otros dirigentes y técnicos, como Ramón Díaz, con declaraciones fuera de lugar para este momento (ver encomillado). Otros, como el presidente de All Boys Roberto Bugallo, presente en la tribuna alba durante los incidentes del sábado ante Vélez, apuntó que "la medida tiene sensatez".

Anoche se determinó que el hincha (que tenía antecedentes delictivos, criminales y correccionales, y ayer fue velado en el club) murió a raíz de un escopetazo con postas de goma efectuado a corta distancia, que le produjo la fractura del esternón y el desgarro de la arteria aorta. El cuerpo presentaba en el tórax un orificio de cuatro centímetros de diámetro.

La fiscal de Instrucción platense a cargo de la causa, Ana Medina, le pidió a la jueza de garantías Marcela Garmendia, está abocada ahora a determinar cuál de los tres policías detenidos, los capitanes Roberto Lezcano y Víctor Bacuco, y el teniente primero Jorge López, efectuó el disparo fatal. Respecto a cómo fueron los hechos, Casal planteó que los efectivos habrían sido encerrados por hinchas agresivos que intentaban entrar al estadio y otros que ya habían entrado y salieron a apoyarlos. Los barras, el verdadero flagelo, seguirán en los clubes pese a esta prohibición que los afecta. Ir decididamente por ellos es la única solución.

Agredieron a la familia de Lerche

La familia del presidente de Colón Germán Lerche sufrió agresiones que recién se conocieron ayer. La mala campaña del equipo y seguramente motivaciones políticas, derivaron en golpes para uno de sus hijos y pintadas en el trabajo de su esposa, quien dijo que “si quieren que mi marido se vaya del club, no lo van a lograr”.

Lerche se encuentra en Ecuador (viajaba a guatemala)como secretario general de selecciones nacionales y se supo que hace algunos días sufrió la agresión de sus seres queridos. Los hechos comenzaron el sábado cuando el hijo del dirigente, Federico (19), quien participaba de una fiesta en una quinta ubicada a las afueras de Santa Fe, fue golpeado por media docena de personas, quienes le fracturaron el tabique nasal.

Previamente, Federico había discutido con uno de los mozos que trabajaban en el evento quien cuestionó a viva voz la gestión de su padre al frente de Colón.

El mal momento de la familia Lerche continuó el lunes cuando Silvia, su esposa, encontró empapeladas las paredes de la escuela en la que trabaja desde hace más de 20 años con copias del resumen de gastos de su tarjeta de crédito, por lo cual le iniciará acciones legales al banco. “No entiendo qué buscan. ¿Que Germán se vaya del club? No lo van a lograr”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario