Edición Impresa

El gobierno y el campo ahora sólo se verán en las elecciones

Las habituales reuniones semanales entre el gobierno y la mesa de enlace de entidades agropecuarias entraron ayer en una "impasse" y el contacto entre las dos partes quedará circunscripto a encuentros de "nivel técnico", de acuerdo con lo señalado por el Ministerio de la Producción.

Martes 07 de Abril de 2009

Las habituales reuniones semanales entre el gobierno y la mesa de enlace de entidades agropecuarias entraron ayer en una "impasse" y el contacto entre las dos partes quedará circunscripto a encuentros de "nivel técnico", de acuerdo con lo señalado por el Ministerio de la Producción.

Por otra parte, el inicio formal de la campaña electoral dificultaría las gestiones de los ruralistas en el Congreso y en consecuencia podría posponerse la reunión prevista para el próximo lunes 13.

El vicepresidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, Christian Gribaudo (PRO), adelantó ayer que propondrá al bloque opositor que apoya los reclamos del campo posponer una nueva sesión especial "para concentrar los esfuerzos en las elecciones" y "obtener la mayoría para aprobar los proyectos".

La discontinuidad de las conversaciones era una posibilidad que comenzó a evaluarse a partir del 19 de marzo, cuando el gobierno anunció el decreto que creó el Fondo Federal Solidario en base a la coparticipación de parte de las retenciones a la soja, y fue cobrando cuerpo con el transcurso de los días.

De todos modos, la ministra Débora Giorgi consideró "impropio" que "se hable de la interrupción de diálogo" ya que el nuevo esquema de trabajo de encuentros técnicos "fue acordado en la reunión del martes pasado" entre el gobierno y "las entidades patronales del campo que integran la denominada mesa de enlace".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró, en cambio, que "la última semana se había quedado en seguir discutiendo" en el marco de las reuniones de los martes iniciadas el 24 de febrero.

Mediante un comunicado redactado luego de la reunión del consejo directivo de la organización que se realizó en Rosario, Buzzi sostuvo que "evidentemente, si no vuelven a llamar, estarían sincerándose". A su juicio, "se demostraría de este modo que, en realidad, nunca intentaron resolver" los problemas del campo sino que hicieron reuniones para entretenernos y repetir una operación de prensa ante la opinión pública".

Cortados. No obstante, otros dirigentes rurales ya habían admitido que "no hay muchas expectativas" de una convocatoria al diálogo, ya que el martes último la "potencial continuidad del diálogo y su convocatoria quedaron en una plano muy ambiguo".

Referentes de la mesa de enlace afirmaron, antes de conocerse el comunicado de Giorgi, que no tienen intención de suspender el diálogo con el gobierno y que "quieren continuar" analizando la crisis del agro nacional, así como la implementación de los acuerdos que ya se alcanzaron con las autoridades oficiales.

En esa línea, dijeron que "no será el campo el que rompa las negociaciones con el gobierno", debido a que se puede ir avanzando en temas "periféricos", mientras se llevan los "estructurales" al ámbito parlamentario, expresaron desde la Rural.

Desde las entidades de base del ruralismo confederado fueron más lejos al evaluar el silencio oficial sobre la concreción de un nuevo encuentro con la mesa de enlace y, en ese sentido, desde el ruralismo confederado pampeano afirmaron que "si el gobierno está dispuesto a pagar el costo político de romper el dialogo, que lo pague".

Retención

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó que los productores agropecuarios mantienen en silos, sin vender, alrededor de 7 u 8 millones de toneladas de soja, remanentes de la cosecha anterior. Acotó, en esa línea, que esa producción “está en manos de poca gente, con lo cual obviamente hay una especulación”, explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS