La Tesorería General de la Nación dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 1.500 millones de pesos que serán suscriptas en forma directa por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).
La Tesorería General de la Nación dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 1.500 millones de pesos que serán suscriptas en forma directa por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).
Se trata de dos emisiones a partir del 1 de abril, una por 500 millones con vencimiento el 28 de septiembre próximo (180 días), y otra por 1.000 millones, el 28 de diciembre del corriente año (271 días).
En los dos casos, estas letras pagarán una tasa de interés de 14,5951 por ciento nominal anual y la amortización será íntegramente a su vencimiento.
Las emisiones referidas fueron dispuestas mediante las disposiciones 21 y 22/2009, publicadas ayer en el Boletín Oficial, y serán negociables en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y Mercados de Valores del país.
Asimismo, y en cuanto a la titularidad de las dos Letras, se emitirán sendos certificados de depósito en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Financieros del Banco Central de la República Argentina.
La suscripción de este tipo de títulos por parte de organismos del Estado es la principal fuente del financiamiento del gobierno nacional, dadas las restricciones en materia de acceso al crédito que afronta el país.
Operaciones de similar perfil ya se realizaron con otras dependencias como por ejemplo la Lotería Nacional o el Pami.
Durante 2008 la "suscripción directa" de bonos argentinos también se realizó por unos 5 mil millones de dólares con Venezuela, circuito crediticio que también se cerró.
Esta operación demuestra de algún modo que la estatización del sistema de jubilaciones y pensiones le permitió al gobierno hacerse de dinero fresco para atender necesidades que no podría haber afrontado en tiempos de crisis.
Fondos previsionales. Desde la aprobación de la eliminación de las AFJP la Ansés recibe unos 1.000 millones de pesos adicionales mensualmente, que a su vez ahora comenzaron a ser remitidos hacia el Estado nacional a cambio de bonos.
El temor de analistas y economistas es que esta sangría se transforme en una práctica constante poniendo en riesgo la financiación del nuevo sistema de jubilación estatal, perjudicando a los futuros pasivos. No obstante, se trata por ahora de la única fuente de recursos que tiene a mano el Estado para cerrar sus cuentas y , según estiman los economistas, sería consistente sólo hasta el año 2010
Desde la Secretaría de Finanzas de la Nación aseguran que la Argentina no tendrá ningún inconveniente en honrar sus obligaciones de deuda pública durante 2009, pero no se aventuran a realizar cálculos para los próximos períodos.
Deuda
La capacidad de pago de la Argentina tuvo en febrero último una caída superior a 21,6% contra igual mes de 2008, según el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, el cual indicó que esto es producto del aumento en el gasto público (superior a la recaudación), y al alza del dólar.