El gobierno y los fondos buitre no alcanzaron un acuerdo, tras el "diálogo indirecto" que mantuvieron ayer a través del mediador judicial Daniel Pollack, quien reunió a las partes en salas separadas, por espacio de cinco horas. Los funcionarios argentinos reclamaron que se disponga una medida cautelar para permitir el pago de la deuda reestructurada.
Durante el encuentro con Pollack, los representantes de la Argentina insistieron en la necesidad de que la negociación con los holdouts se desarrolle al amparo de una medida cautelar que garantice el pago de bonos regulares. También reiteraron las consecuencias negativas que imprime el fallo del juez Thomas Griesa, y ratificaron su voluntad de seguir negociando.
En ese sentido, Economía señaló que "a tal efecto resulta imprescindible que el juez disponga una suspensión de la sentencia (stay) habida cuenta de la magnitud de los montos involucrados".
Indirecto. Pollack manifestó que "ambas partes presentaron sus posiciones pero no en presencia de la otra" y sostuvo que "no se alcanzó ninguna resolución", según reportaron agencias internacionales.
De todas maneras expresó "esperanza de que habrá un futuro diálogo", aunque no precisó la fecha de un eventual tercer encuentro entre la Argentina y los holdouts.
La delegación argentina estuvo integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López, el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.
Según trascendió, fue la delegación argentina la que rechazó un contacto directo con los representantes de los holdouts que se presentaron en las oficinas de Pollack.
Agencias internacionales reportaron que de las oficinas de Pollack se vio salir a Jay Newman, uno de los gerentes del fondo Elliot, demandante de la Argentina.
A partir del lunes quedarán apenas 12 días hábiles para que la Argentina y los holdouts alcancen un acuerdo y evitar que el país caiga en default.
Optimismo. El mercado financiero continuó hoy apostando por una solución consensuada con mayoría de alzas en el valor de los títulos públicos y con un riesgo país de 593 puntos.
En otro orden, la Cancillería condenó hoy "la campaña de hostigamiento de los holdouts a cuyo "lobby" acusó de llevar a cabo presiones ante congresistas de Estados Unidos para que impidan la apertura de las exportaciones argentinas de carne a ese país.
"Los buitres acusan falsamente a la Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos", denunció la Cancillería en un comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó "en especial" al fondo NML, "cuyo propietario es el especulador internacional Paul Singer" (ver página 23).
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, destacó en una carta a la presidenta Cristina Fernández el apoyo de su gobierno a "la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda".
En respuesta a la misiva que le enviara la mandataria argentina el 21 de junio, Renzi le indicó que leyó "con atención" el "análisis de la cuestión de la reestructuración de la deuda argentina, que sigo con interés".