Edición Impresa

El gobierno sostiene a Milani pese a las críticas.

Organizaciones de derechos humanos no oficialistas pidieron que el jefe del Ejército sea separado de su cargo por su rol en la dictadura .

Jueves 26 de Marzo de 2015

El gobierno nacional defendió nuevamente al jefe del Ejército, teniente general César Milani, luego de las críticas vertidas contra el militar durante algunas de las marchas por el Día de la Memoria que se registraron en diversos puntos del país.
  En este sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó que Milani “no está procesado en ninguna causa”, a diferencia de otros militares de aquella época.
  El martes último, durante las movilizaciones que se realizaron a 39 años del inicio de la última dictadura cívico militar, Milani fue blanco de las principales críticas a raíz de las denuncias en su contra por su supuesta participación en la desaparición del estudiante Agapito Ledo en La Rioja, en 1976.
  “El expediente que ingresó al Congreso, que hasta ahí es toda la documentación que existía, a mí no me dice absolutamente nada, tal es así que no está procesado en ninguna causa, y sí lo están otros militares de la misma época y por la misma situación”, explicó Fernández al defender a Milani, y afirmó: “No hay nada que a mí me impidiera defenderlo en la comisión y en el recinto”.
  En su charla habitual con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario recordó que en otras oportunidades la presidenta Cristina Fernández pasó a retiro al almirante Jorge Godoy y al general Roberto Bendini por procesamientos en distintas causas, y que “no le temblaría la mano” tener que hacerlo con Milani.
  Ayer, durante las manifestaciones por el Día de la Memoria, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas advirtió que la designación de Milani “es un retroceso” de las “conquistas y avances logrados”.
  “No lo siento así. Siendo senador y siendo miembro de la comisión de acuerdos, defendí la postura de Milani, y la defendí en el recinto”, señaló Fernández, quien además aseguró que revisó “por arriba, por abajo, por los cuatro costados”, el expediente de Milani que ingresó al Congreso, y que a él no le dice “absolutamente nada”.
  Sin embargo, Fernández aseguró que “si llegara a ocurrir una cosa como esta (en relación a una evidencia sobre la responsabilidad del militar en los hechos que se le imputan)”, la presidenta Cristina Fernández “seguramente le pediría el retiro al general Milani. No sé por qué es tanta la preocupación” por su designación.
  Más allá de Cortiñas, otros dirigentes también cuestionaron al jefe del Ejército, tal es el caso de Claudio Lozano, jefe del bloque de diputados nacionales por Unidad Popular y precandidato a jefe de Gobierno porteño: “Marchamos para pedir la destitución de Milani y el cese de la protección política que hasta hoy impide que sea citado a declaración indagatoria por su participación en el genocidio de la dictadura”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario