Edición Impresa

El gobierno santafesino defiende el cronograma electoral en la provincia

"Cumplimos con la Constitución y con lo que les prometimos a los santafesinos", dijo el gobernador Bonfatti al hacer hincapié en que la decisión permite desdoblar comicios nacionales y provinciales.

Jueves 11 de Diciembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti defendió el cronograma electoral definido por su gobierno —y publicado ayer en exclusiva por LaCapital— al hacer hincapié en que la decisión permite el desdoblamiento de los comicios nacionales y provinciales.

"Cumplimos con la Constitución y con lo que les habíamos prometido a los santafesinos: despegar las elecciones provinciales de las nacionales", manifestó el gobernador a este diario minutos antes de la firma del decreto.

A su vez, el ministro de Gobierno, rubén Galassi, se encuadró en la línea discursiva del mandatario: "No hay que superponer los procesos electorales ni las campañas políticas".

Galassi dijo que el cronograma electoral santafesino, que prevé el cierre de listas para el próximo 13 de febrero, las elecciones primarias el 19 de abril y las generales el 14 de junio, se diseñó para que "no haya condicionantes para un lado o para el otro".

"El año que viene vamos a tener elecciones generales para presidente, diputados nacionales y senadores por Santa Fe, más todas las categorías provinciales, desde gobernador hasta presidente comunal", recordó Galassi.

En ese sentido, consideró que "no hay que mezclar los procesos electorales e, incluso, las campañas porque, además, en Santa Fe se vota con un sistema distinto al nacional". Finalmente, afirmó que las fechas fueron elegidas "para que la gente pueda elegir a conciencia y poder vislumbrar cada propuesta provincial, municipal o comunal primero, y después lo nacional, sin que haya condicionantes para un lado o para el otro, lo mejor era que el cronograma esté claramente separado".

El gobernador Antonio Bonfatti firmó ayer el decreto Nº 4501 que fija la realización de las elecciones generales para cargos provinciales con las fechas anticipadas por este diario.

En la provincia se deberán elegir el 14 de junio gobernador y vicegobernador, 50 diputados titulares y 10 suplentes; y 19 senadores titulares y 19 suplentes.

A través del decreto, se convoca a generales y primarias de intendente en 43 de los 51 municipios de la provincia, concejales en 51 municipios, y miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.

El cronograma electoral se completa con otras fechas, que en realidad son previas a la elección en sí misma. Establece que el 8 de febrero vencerá el plazo para el reconocimiento de alianzas. El 13 de febrero cerrará el período para la inscripción de precandidatos ante autoridades partidarias. El 16 de febrero, finalmente, vencerá el plazo para presentar listas de pre candidatos ante el Tribunal Electoral.

El dato saliente de la convocatoria es la diferencia de casi un mes que existe entre el calendario actual y el proceso anterior. En el 2011 las primarias se hicieron el 22 de mayo y las generales el 24 de julio. En esta oportunidad, el gobernador convocó para el 19 de abril a las Paso y el 14 de junio a las generales.

"Cumplimos con la Constitución y con lo que les habíamos prometido a los santafesinos: despegar las elecciones provinciales de las nacionales", manifestó el gobernador a este diario minutos antes de la firma del decreto.

De este modo, el segundo domingo de junio de 2015 quedará resuelto el nuevo mapa institucional y político en la Gobernación, las municipalidades y las Cámaras legislativas.

El 9 de agosto será el primer turno nacional con las Paso presidenciales y legislativas, en tanto los comicios generales tendrán lugar el domingo 25 de octubre.

Atento a estas fechas que salieron a la luz, los santafesinos deberán ir con seguridad a las urnas en cuatro oportunidades, y queda latente una quinta convocatoria si es que se abre la instancia de ballottage entre dos candidatos presidenciales.

Optimismo por el aval de la Legislatura a la reforma

El diputado provincial del Frente Progresista Eduardo Di Pollina señaló que si bien es aventurado asegurarlo, el proyecto de modificación del sistema electoral en Santa Fe, “tiene todas las posibilidades de ser aprobado”.
  El legislador socialista manifestó que este proyecto es de suma relevancia ya que “no solo contempla una modificación del sistema electoral, sino también la distribución de los fondos que el gobierno aporta para la campaña”.
  Al referirse puntualmente a la cantidad de votos a obtener por parte de los distintos candidatos y categorías, Di Pollina fue categórico al destacar que ese 1,5 sobre el padrón que se debe superar “neutraliza una situación de un festival de boletas, de oportunistas y aventureros que por afuera de los partidos políticos se lanzan, total es gratis. Además, el Estado les garantiza la difusión de la campaña electoral y la impresión de la boleta y, luego, hasta tienen la posibilidad de cobrar algún dinero que les corresponde por voto, que también lo paga el Estado”.
  Por último, el legislador rosarino  destacó que el socialismo “va a promover la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario