Edición Impresa

El gobierno salió a defender el nuevo Código Penal y apuntó contra Massa

El gobierno nacional salió ayer a defender el anteproyecto de reforma del Código Penal y apuntó contra el diputado y referente del Frente Renovador Sergio Massa, a quien acusaron de...

Jueves 06 de Marzo de 2014

El gobierno nacional salió ayer a defender el anteproyecto de reforma del Código Penal y apuntó contra el diputado y referente del Frente Renovador Sergio Massa, a quien acusaron de "oportunismo" y de incurrir en una "ignorancia supina".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tildó a Massa de ejercer "oportunismo" para "llevar agua a su molino" y advirtió que es de "ignorancia supina" querer convocar a una consulta popular en contra del anteproyecto de reforma del Código Penal, que impulsa el gobierno.

En sintonía, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, consideró necesaria la reforma al sostener que al Código "hay que aggiornarlo", al tiempo que pidió a la Justicia que "aplique la ley" y reiteró que "pareciera que lo único que le importa son los derechos de los delincuentes", con relación a las críticas que recibió el proyecto.

También en tono crítico contra el referente del Frente Renovador, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, advirtió que muchos dirigentes "no sólo deberían volver a leer, si leyeron alguna vez, sino ser más cuidadosos y no tan oportunistas".

Para Capitanich, Massa, en sus cuestionamientos, cometió "groseros errores que ofenden la calidad profesional de quienes han participado del proceso de elaboración del anteproyecto", en referencia al jurista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, el diputado del PRO Federico Pinedo, la ex legisladora socialista María Elena Barbagela, el abogado León Arslanian y el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.

"El camino de una reforma es a través de un sistema amplio de participación y debate (en el Congreso) y quien tenga observaciones las podrá hacer cuando se conozca el proyecto. Lo que no se puede hacer es oportunismo político, llevar agua para su molino", advirtió el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El funcionario aclaró que "se trata de un anteproyecto a partir de una comisión conformada por especialistas, con un carácter plural y de alta calificación, que debe ser luego remitido al Congreso como proyecto de ley", pero advirtió que "desde usinas opositoras, más precisamente del Frente Renovador y de quien lidera ese espacio, se han pergeñado estrategias comunicacionales" para desacreditarlo.

"Sacar tajada". Uribarri, por su lado, acusó a Massa de estar "tratando de sacar tajada de una cuestión que debe ser de alta política", e incluyó en sus críticas al diputado radical Julio Cobos, a quien tildó de "liviano" por haberse pronunciado en contra del borrador con las reformas del Código Penal.

"Me llamó la atención Cobos también, que si bien tiene (en la comisión redactora) al doctor Gil Lavedra) que representa al radicalismo como él, sin conocer el proyecto ya anticipa que se va a oponer. La verdad, muy livianos muchos de estos dirigentes en sus opiniones", denunció el gobernador en declaraciones a radio Continental.

También, elogió a la Casa Rosada por haber "incorporado" a ese debate "a todo el arco político: desde Pinedo hasta Gil Lavedra pasando por el Partido Socialista hasta el doctor Zaffaroni, que es una autoridad mundial en la materia".

Aggiornarlo. Con relación a la redacción del anteproyecto, el secretario de Seguridad Berni consideró que "obviamente el código hay que reformarlo permanentemente, hay que aggiornarlo", al tiempo que expresó que "el problema nuestro no es de Código, es de procedimiento".

En diálogo con radio La Red, el funcionario dijo que en la ciudad de Buenos Aires hay "una población de 4 o 5 mil delincuentes en permanente actividad, donde no actúa la Justicia y que no son juzgados porque el 80 por ciento de los que detiene la policía no llegan juicio, y como no llegan a juicio no son culpables", porque los presume inocentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS