Edición Impresa

El gobierno salió al cruce de la medida de fuerza del ruralismo

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, minimizó el cese de comercialización. “Ya no venden, tienen diez millones de toneladas guardadas”, dijo el titular de la cartera.

Jueves 05 de Marzo de 2015

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró ayer que el paro agropecuario lanzado por la fracturada mesa de enlace “no impactará mucho” en la economía, porque el sector ya no estaba vendiendo sus productos y tiene “diez millones de toneladas de soja en silobolsas”. La Sociedad Rural y Confederaciones Rurales salieron al cruce y advirtieron que el campo “agoniza”.
  En tanto, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe justificó la decisión de la entidad de no sumarse al lock out dispuesto por las otras tres entidades del campo, con el argumento de que “no soluciona nada”.
  Un día después de que un sector de la mesa de enlace anunciara un cese comercialización de granos y hacienda, el  titular de la cartera agropecuaria nacional los criticó: “Anunciar un paro de comercialización es contradictorio si ya no estaban comercializando”, dijo.
  “Tienen diez millones de toneladas de soja guardada en los silobolsas. O sea que paren o no paren, no va a cambiar demasiado la situación económica”, machacó.
  Casamiquela  fustigó la medida de fuerza anunciada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) para los días 11, 12 y 13 de marzo.
  A través de un comunicado, CRA consideró “insólitas” las declaraciones realizadas por Casamiquela y refirió que “todas las producciones agropecuarias atraviesan una grave crisis que justifica el hartazgo de los productores provocado por la imprevisibilidad de las políticas nacionales, junto con el aumento de los costos, una asfixiante presión fiscal y la perdida de competitividad”.
  En este sentido, Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, justificó la medida de fuerza al considerar que “hace siete años que no tenemos diálogo” con el gobierno de Cristina Fernández y manifestó su “sorpresa” por la decisión de Príncipe de no plegarse al paro.
  El titular de la Federación Agraria Argentina precisó que los productores nucleados en la entidad “dicen que no tiene sentido hacer un paro de comercialización y no hay ánimo de salir a las rutas”. Además, dijo: “No tenemos granos en este momento”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario