Edición Impresa

El gobierno retoma el diálogo con empresarios y sindicalistas

Capitanich convocó a cámaras patronales y gremios a un encuentro en la Casa Rosada. Discutirían pautas sobre las próximas paritarias.

Lunes 23 de Diciembre de 2013

El gobierno nacional retomará hoy la mesa de diálogo con empresarios y sindicalistas afines a la Casa Rosada, con la lupa puesta en los salarios, de cara a las próximas paritarias.

Fuentes del empresarias y gremiales confirmaron ayer que fueron citados por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Jorge Capitanich, para las 11 en Casa de Gobierno.

El encuentro se enmarca en la ronda de diálogo iniciada en agosto, en Santa Cruz, después que el gobierno perdió en las elecciones primarias.

Ese cónclave, tuvo su continuación el 22 de noviembre en la Casa Rosada, oportunidad en la que Capitanich recibió por separado a los gremios oficialistas de la Confederación General del Tabajo (CGT) de Antonio Caló y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky, junto con dirigentes empresarios.

Allí, los convocó a una "mesa tripartita" para consensuar propuestas, por sector, con el objetivo de resolver los problemas de "competitividad" e impulsar "acuerdos de precios y salarios para disminuir cualquier expectativa alcista".

Capitanich se reunió días atrás con la CGT de Caló y le pidió "prudencia" en los reclamos salariales para futuras paritarias.

Luego, en conferencia de prensa, el funcionario contó que en ese encuentro se evaluó la posibilidad de propiciar "una reunión entre trabajadores y empresarios" para analizar las "demandas de las partes".

"Acá no se fijó porcentajes ni condiciones para las futuras paritarias", sentenció el jefe de ministros, quien sin embargo indicó que durante el encuentro se ha "puesto un horizonte de previsibilidad para las negociaciones".

Sobre las próximas paritarias, el diputado massista José Ignacio De Mendiguren dijo ayer en declaraciones radiales que "es clave que en marzo cuando se inicien las negociaciones salariales se haya logrado bajar las expectativas inflacionarias".

Evaluó que "lo que pasó en diciembre no fue bueno, quedó una sensación de poca gobernabilidad económica o política" y opinó que "esto hay que revertirlo urgente".

Expectativas. En este contexto, anheló que cuando empresarios, trabajadores y Estado se sienten "en marzo a discutir paritarias, el clima ya sea otro". Por eso, instó a poner el "esfuerzo" en que "en este período se logren entre todos con medidas concretas y creíbles, para que haya un fuerte giro en las expectativas a la inflación y estas vayan a la baja".

De Mendiguren remarcó que "la inflación tiene mucho de real pero muchísimo de expectativas" y acotó: "Hasta ahora estos últimos años se hizo todo para alentar las expectativas", en alusión a la falta de credibilidad de la medición inflacionaria del Indec. Esa situación, añadió, provoca que "por las dudas, todo el mundo se cubre", y eso "incrementa" las expectativas.

 

Peaje: plus para los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores del Peaje (Sutracovi) acordó con la concesionaria Arssa, que explota el corredor de la autopista Rosario-Buenos Aires, el pago de un bono de fin de año de 4 mil pesos a los operarios de esa concesión. Se efectivizará en tres veces: 1.300 pesos en enero; 1.300 en febrero y 1.400 en marzo. “Ahora vamos con la misma intención con los demás corredores nacionales y provinciales”, dijo Leandro Bond, titular de Sutracovi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS