El gobierno nacional, a través del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, celebró ayer la visita del presidente ruso Vladimir Putin y afirmó que su presencia en Buenos Aires, donde se reunió con la presidenta Cristina Kirchner, confirma que la Argentina no está "aislada" del mundo, sino que forma parte de un bloque de países.
"Contra la visión que trata imponerse de que la Argentina está aislada del mundo y es un paria internacional, la visita de Putin, la visita de la semana que viene del presidente de China (Xi Jinping) y la participación de Argentina en el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) muestra que la Argentina, lejos de estar aislada, es parte de todo un bloque de países", aseveró Costa.
Putin y Cristina se reunieron el sábado en la Casa Rosada, en la cual repasaron temas de la agenda bilateral, además de firmar convenios en materia nuclear y jurídica.
El presidente ruso dijo que para su país "Argentina es una aliada estratégica", y apoyó el pleito que mantiene el país con los denominados fondos buitres.
Diálogo. El funcionario señaló que hay "mucha relación, diálogo y consenso" con las posturas de los Brics en los foros internacionales, tales como el G20 o la Organización Mundial del Comercio (OMC), y señaló que estos países "son socios estratégicos y mercados que para la Argentina van a ser muy importantes".
"La posibilidad de ser parte de los Brics representa intensificar la relación económica de comercio con inversión. Son países con una importancia muy grande y como países emergentes tienen muchas necesidades de llevar adelante políticas que los países desarrollados ya desarrollaron", resaltó.
Además, Costa agregó que esta pertenencia "permite acceder a fuentes de financiamiento para potenciar las inversiones de infraestructura" en el país.
Al ser consultado acerca de los Precios Cuidados, Costa indicó que en el gobierno están "muy satisfechos por cómo viene desarrollándose el programa".
En tanto, reveló que desde el inicio se tenían "muy claro de que había que llegar a los supermercados regionales más pequeños y ahí hubo un acuerdo rápidamente para llegar ahí y a lo que son los supermercados chinos", aunque dijo que en este caso van "avanzando pero a pasos más lentos".
"En esta tercera etapa está consolidada la llegada a los comercios de proximidad como los almacenes, autoservicios y en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y alguna otra provincia más de 30 productos y más de 1.200 almacenes. También incorporando empresas pequeña que abastecen estos comercios a precios cuidados", afirmó Costa.