Edición Impresa

El gobierno reactivó la comisión provincial de defensa del empleo

Devaluación y después. Monitorean la situación del mercado de trabajo. Bonfatti presidió la reunión con entidades empresariales y organizaciones gremiales. Cauto optimismo en el primer encuentro.

Miércoles 12 de Marzo de 2014

La comisión multisectorial para la defensa del empleo, que no se reunía desde 2009, lo hizo ayer en la Casa Gris a instancias de la administración de Antonio Bonfatti.

Creada para afrontar las consecuencias de la crisis de 2009 monitoreando las fuentes laborales en todos los sectores productivos, la comisión se había desactivado pasada la aquella crisis pero el gobierno santafesino consideró oportuno —así lo dijo el gobernador en su discurso de bienvenida a empresarios, industriales y gremialistas que ayer respondieron unánimente a la convocatoria— habilitarla en prevención en esta etapa posdevaluación.

¿Cómo está la economía santafesina y, en consecuencia, la estabilidad de los puestos laborales en el territorio provincial? A falta de respuesta contundente sobraron ayer las expresiones de cautela a la hora de las definiciones y aún así, el saldo de las charlas arrojó algunos datos que "no hay un estado de pesimismo sino de precaución".

Según dijo el gobernador Antonio Bonfatti a LaCapital, "pareciera que la cosa no va a ser tan tremenda como pintaba enero y febrero cuando incluso no hubo despidos. La situación aparece amesetada pero no paralizada. La construcción se está empezando a mover. El panorama es de cautela. Aparecen cosas puntuales como en la industria frigorífica que, venían incluso de antes, y aún así todavía no hay más demanda de Repro. Lo que hemos querido hacer es abrir el paraguas. En un universo de 15 mil empresas en la provincia se informó de 6 con problemas, algunos frigoríficos, otras porque falta que se fije a nivel nacional el precio de biocombusitbles que es lo que producen."

—¿Hay espacio para ser optimistas?, peguntó este diario al mandatario.

—Siendo previsores y prudentes, buscando consensos entre las partes, se puede afrontar con responsabilidad un panorama incierto. Se vive con menos intensidad la incertidumbre de enero y febrero. No hay que tampoco que estar alentando fantasmas que después sean contraproducentes. Ahora entra un período de liquidez y ya se habla de una próxima cosecha récord de 52 millones de toneladas de soja.

"No hay pesimismo, hay sí preocupación, la idea es no dejar que las cosas pasen a mayores, hemos solicitado que la comisión vaya más allá de ser un elemento preventivo de crisis y que se institucionalice y tenga una función reuniéndose mensualmente", comentó Rubén Llenas, gerente de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario.

Luego de la apertura formal de Bonfatti, el ministro Genesini presentó un informe aunque con cifras a diciembre. Las que recogerán las consecuencias de la devaluación en el país generadas en enero y febrero estarán sobre la misma mesa en abril cuando la Comisión vuelva a reunirse.

"Ninguno de los presentes planteó que haya una situación de despidos masivos o generalizados", reveló el ministro.

Junto con Bonfatti y Genesini estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn, representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), de la CGT Santa Fe, Rosario y Rafaela, de la CTA Santa Fe, de Apyme Rosario; de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV); de la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Rosario y Santa Fe) y del Centro Comercial de Santa Fe.

"Venimos de un 2013 en el que no hubo crecimiento del empleo, desde la crisis de 2008-2009, la recuperación de los puestos de trabajo ha sido mucho más lenta y compleja, creemos que va a ser un año de bajo crecimiento y no vemos en el horizonte pérdidas masivas de empleo; sí en cambio vemos situaciones particulares que se están dando en algunos sectores, que son de público conocimiento y que tienen mucho que ver con algunas coyunturas particulares", expresó Walter Andreozzi de Fisfe.

El secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, sostuvo que "no hay síntomas en la provincia de que pueda haber una crisis que afecte de forma importante los puestos de trabajo".

Precios cuidados

Dos sucursales de hípermercados Coto y Vea de la ciudad de La Plata fueron clausuradas ayer por disposición de esa municipalidad debido a “irregularidades” en las ofertas de Precios Cuidados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS