Edición Impresa

El gobierno provincial retomó el plan de endeudamiento para obras

Bonfatti avanza con legisladores en el proyecto para tomar deuda por 500 millones de dólares destinado a proyectos específicos.

Miércoles 09 de Enero de 2013

El gobierno provincial vuelve a la carga con el plan de tomar financiamiento para obras públicas por 500 millones de dólares, un proyecto que fue elevado a la Legislatura santafesina en agosto del año pasado. Con este objetivo, el gobernador Antonio Bonfatti retomó las conversaciones con los senadores del PJ y lo hizo a través de un encuentro que sostuvo en la Casa de Gobierno en Santa Fe. La iniciativa es apoyada por la industria de la construcción de la región.

Después de un año donde la obra pública fue la válvula de ajuste para todos los niveles de Estado —las denuncias de despidos masivos de la Uocra local son una de sus consecuencias—, del freno registrado en el sector privado y con los escasos márgenes para impulsar emprendimientos sólo con el presupuesto anual, Bonfatti apuesta a sacar adelante una especie de plan de infraestructuras consensuado con los legisladores, con la intención de llegar a la mitad de su mandato —y al proceso electoral— con un paquete más voluminoso de proyectos en marcha, que reactive al sector y actue como otro elemento contracíclico para economía regional. (Ver aparte)

El gobernador, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se reunió con los senadores justicialistas José Baucero (San Javier), Alberto Crossetti (Belgrano), Raúl Gramajo (9 de Julio) y Hugo Pucheta (Vera). "Hay un buen diálogo con los legisladores para autorizar a la provincia de Santa Fe a que se financie a través de un crédito externo o bien a través del mercado financiero nacional en el orden de unos 500 millones dólares o más, recursos que serían volcados a obra pública y así también movilizaríamos aún más la economía, generando muchísima mano de obra", consideró Galassi, tras el encuentro.

Opciones. El proyecto prevé distintas fórmulas para la toma de financiamiento de los 500 millones de dólares, entre ellas algunas que no requieren necesariamente la rúbrica del gobierno nacional, que en estos últimos años fue esquivo en habilitar al socialismo para que acceda a fuentes de financiación externa, perdiendo así oportunidades de captar recursos en un período de bajísimas tasas internacionales para obras de envergadura en la provincia, que registra fuertes déficit de infraestructura de todo tipo.

El gobierno provincial exploraría opciones como las utilizadas por la Nación, de financiamiento con los propios contratistas.

En tanto, la variante de tomar deuda en el mercado financiero interno, como hizo recientemente Córdoba por 94,5 millones de dólares, aparece como mucho más costosa, ya que colocó títulos al 8,95 por ciento en pesos, pero atados a la evolución del dólar.

Camino al consenso. Galassi dijo que estos encuentros con legisladores seguirán en febrero para consensuar y establecer un detalle de obras prioritarias a realizarse en el territorio santafesino, básicamente para proyectos de gran envergadura, como lo son las obras eléctricas, de gas y sanitarias, y de infraestructura como hospitales, acueductos y rutas "para garantizar el acceso de todos los santafesinos a los bienes básicos", destacó.

Como viene ocurriendo en el "toma y daca" entre el Ejecutivo y los senadores provinciales, las fuentes consultadas señalaron que seguramente entre las obras que figurarán en la lista habrá varias definidas para los territorios de los legisladores de la Cámara alta.

Respecto a lo que podría ocurrir con el proyecto en la Cámara baja, las opiniones giran en torno a que le sería difícil a varios diputados opositores no levantar la mano a un plan para obras públicas.

Hasta ahora en la Legislatura primó un perfil bastante ortodoxo sobre habilitarle al Ejecutivo a tomar deuda, incluso de corto plazo como ocurrió recientemente, una vez más, con la aprobación del presupuesto 2013, en la última sesión extraordinaria de diciembre, limitando la autorización para emitir endeudamiento a corto plazo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS