Edición Impresa

El gobierno provincial pidió cautela en la próxima discusión paritaria de este año

Devaluación y después. El ministro de Economía, Angel Sciara, se refirió a la "incertidumbre". Galassi dijo que el mejor acuerdo es el que "se puede cumplir todos los meses".

Viernes 31 de Enero de 2014

En medio del sacudón provocado por la fuerte devaluación de la semana pasada, las negociaciones salariales comienzan a activarse. La semana próxima se realizarán las primeras reuniones entre el gobierno provincial y los sindicatos que representan a los empleados públicos santafesinos. En ese contexto, los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Economía, Angel Sciara, advirtieron sobre la volatilidad del nuevo escenario económico y pidieron abordar la paritaria con "cautela" y "prudencia".

"Hay que ser prudentes, de nada sirve hablar de porcentajes que lo único que hacen es alimentar una rueda que encarece el costo de vida", opinó Galassi ayer, al reiterar la consigna habitual del Ejecutivo en las paritarias, respecto de que "el mejor acuerdo es el que podamos cumplir cada fin de mes".

Horas antes, Sciara había advertido en declaraciones a LT8 que el impacto de la situación cambiaria, pero sobre todo la persistencia de la inflación "se va a sentir en Santa Fe". En ese sentido, dijo que se están "analizando todas las circunstancias" para comenzar la discusión salarial la semana próximo. Pero llamó a ser "cautelosos" porque " tomar una posición hoy en esta situación de incertidumbre y volatilidad es muy riesgoso tanto los trabajadores" como para el gobierno.

El ministro de Economía recordó que el presupuesto provincial se confeccionó en otro escenario económico y enfatizó la necesidad de "estar muy atentos a los acontecimientos e ir encontrando mecanismos para ir paliando los efectos negativos que puede tener esto tanto en materia de insumos, como en obras públicas y recomposición salarial".

Su colega de Gobierno dijo que el Poder Ejecutivo tiene "una idea de sobre qué base comenzar a discutir" y va a escuchar las propuestas "que lleven los dirigentes gremiales a las reuniones", señaló el ministro. Advirtió que los recientes cambios macroeconómicos condicionan "no sólo la discusión de las paritarias de los trabajadores del Estado, sino la de todos los trabajadores".

El gobierno de la provincia convocó a paritarias a los representantes de los trabajadores de la administración central y los docentes el miércoles 5; y a los representantes de los trabajadores municipales y los profesionales de la salud, el jueves 6.

La secretaria general de Amsafé provincia, Sonia Alesso, respondió en declaraciones a Radio Dos que los ministros "abrieron el paraguas" como lo hacen habitualmente antes de empezar las negociaciones y adelantó que pedirán mantener las paritarias abiertas a lo largo del año por la situación económica".

Hace dos semanas, los referentes de Amsafé Rosario y ATE Rosario, Gustavo Terés y Gustavo Martínez, sostuvieron la consigna de que ningún estatal debe ganar menos de 9 mil pesos.

El ministro de Gobierno dijo ayer que el Ejecutivo tiene "un panorama de cuál ha sido la evolución del costo de vida" y "sobre esa base" va a trabajar.

"En esto hay distintas posiciones porque, lamentablemente, no tenemos la referencia del Indec", dijo, pero enfatizó que "en años anteriores, aún con conflictos en el medio, siempre hemos arribado a acuerdos y los trabajadores reconocen que desde el Estado hemos preservado el poder adquisitivo de los salarios", aseguró. Descartó "hablar de porcentajes".

Deuda

El secretario de Finanzas de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, manifestó ayer que "la deuda en dólares de esta provincia es controlable", ya que los créditos con el Banco Mundial y el BID son a largo plazo. "La deuda alcanza a u$s 220 millones, una de las menores a nivel provincial en relación a los ingresos", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS