La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la implementación de nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros (MEP o Bolsa y Contado con Liquidación, CCL), que no podrán realizarse si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares.
La medida fue adoptada mediante la resolución general 959/2023, con fecha 28 de abril y que será publicada mañana en el Boletín Oficial, pero que comenzó a tener vigencia a partir de hoy, teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay actividad financiera y bursátil.
La resolución considera pertinente “establecer ciertas restricciones” para quienes posean posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, en el contexto de la necesidad de “fortalecer el orden macroeconómico” y “estabilizar los mercados”.
Según el economista Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, “la operatoria de dólar MEP y CCL no cambia absolutamente en nada”, salvo que se tenga caución tomadora, una posibilidad que, aseguró, “en general no ocurre”.
“El que quiera mandar pesos, comprar dólares MEP y al otro día llevarlos al banco, lo va a poder seguir haciendo de la misma manera que lo hacía hasta el viernes”, aclaró Sbdar en redes sociales.
Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, sostuvo que una medida similar “ya había estado en vigencia en 2021”, en alusión a la resolución general 895 del 8 de julio de ese año y que, como en esta ocasión, se dio a conocer en medio de un fin de semana largo.
Los límites se centran en la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de los comprados (con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera).
Asimismo, se dispone que tanto los Agentes de Liquidación y Compensación (Alycs) como los de negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera correspondientes a clientes ordenantes, mientras mantengan posiciones tomadoras en cauciones y pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.
Sobre este punto, Sbdar explicó que las Alycs o casas de Bolsa “no pueden ir a comprarle dólares al Banco Central por la pantalla”.
La medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) apunta a reducir la volatilidad en ese mercado. El vicepresidente de Nápoli Inversiones, José Nápoli, señaló que “las últimas tres semanas fueron muy difíciles” y que “ante una volatilidad desmesurada en los mercados, el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, es ir a fondo con medidas para aplacar la volatilidad y dejar en el mercado lo único genuino que haya”. Se busca que “operen los que tengan una necesidad puntual”.
Nápoli, al analizar el impacto de las nuevas medidas, estimo que “va a haber un mercado más pequeño en PPT (Precio, Promedio y Tiempo) y otra volatilidad en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral)”.
Por su parte, el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, consideró que la medida “es otras de las tomadas para frenar la operatoria con el dólar, en este caso en la Bolsa, en un intento de evitar una mayor dolarización de los agentes económicos”.
“Los agentes que tienen cauciones no van a poder operar en MEP o CLL, esto evita que algunos tomen dinero a préstamo y hagan una diferencia especulativa a corto plazo”, completó.