Edición Impresa

El gobierno ofrecerá hoy una suba salarial a los docentes universitarios

El ofrecimiento llega en el segundo día de paro por tiempo indeterminado que lanzaron los profesores de la UNR.

Jueves 12 de Junio de 2014

Los gremios que representan a los docentes universitarios a nivel nacional confían en recibir este mediodía una oferta de aumento en sus salarios que les permita compensar el deterioro sufrido en los últimos 16 meses. El rumor es que el gobierno podría proponerles una suba del 25 por ciento, diez puntos por debajo del 35 que reclaman.

A la cita concurrirá Conadu, la confederación a la que pertenece Coad, sindicato que agrupa a su vez a los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), por estas horas transitando el segundo día de un paro por tiempo indeterminado.

La situación tiene muchas aristas y admite muchas lecturas. Entre otras, las internas y alineamientos gremiales, el escenario de la política universitaria estrictamente local y el apoyo estudiantil a la lucha docente junto a su contracara: el temor a perder más clases, sobre todo en los colegios secundarios. Un combo complejo.

Como ocurre siempre, también por estos días las diferencias políticas entre Conadu y Coad se expresan sobre todo en sus metodologías de negociación y de lucha.

Así como la confederación le reprocha al gremio local que se corte solo con una huelga por tiempo indefinido cuando ya había sido citada la paritaria para hoy y anunciado que de allí surgiría una oferta salarial, la Coad responde que son las "bases" las que vienen pidiendo desde hace meses llegar a una medida más radical y a la que se arriba por mayoría sobre 1.643 votos. Dice, también, que la eventual aceptación de una propuesta del gobierno deberá transitar la misma vía.

Lo cierto es que las dos posiciones conviven y mientras los representantes nacionales (de Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera, Fedún y Fagdut) se sienten hoy, a las 12, con las autoridades del Ministerio de Educación, las escuelas preuniversitarias y facultades de la UNR estarán de paro. Al menos, las que adhieren a la medida.

Palos, pero no tanto. El secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti, criticó la medida de Coad, pero reconoció que "si bien se sabía que el acuerdo del 2013 llegaba hasta junio, también es cierto que los docentes llevan buena parte del año sin la menor recomposición", en un contexto de fuerte inflación y tras la agresiva devaluación de principios de año.

Justamente para paliar esos efectos devastadores, recordó, los gremios ya reclamaron un 15 por ciento "en concepto de compensación" que el ministerio prometió analizar, pero que nunca otorgó (podía hacerlo a través del programa de jerarquización docente, aprobado en el flamante convenio colectivo de trabajo y que prevé 5 por ciento anual acumulativo en cinco años, al margen de las recomposiciones que se vayan logrando en paritarias).

Por eso Conadu irá hoy nuevamente por esa elevación del piso ("es nuestra bandera", aseguró el dirigente), más el pedido de un 35 por ciento de aumento para todas las categorías y dedicaciones en un acuerdo que sea anual, la recomposición del nomenclador universitario y preuniversitario, la ejecución del programa de fortalecimiento de los primeros años y la continuación de los planes de capacitación y Profite, así como la modificación del impuesto a las ganancias.

Si la respuesta gubernamental de hoy "no satisface", advirtió Sanllorenti, mañana un plenario de secretarios generales podría incluso resolver una medida.

"Si fuera así es razonable que se tome, pero lo que no es razonable es generar un conflicto por tiempo indefinido para que se abra una negociación que ya está en curso", dijo, en alusión a Coad. "Sobre todo —agregó— cuando se votó sabiendo ya cuándo sería la próxima reunión (por la de hoy) y que de ahí saldrá una propuesta salarial".

La voz de los docentes.La titular de Coad, Gloria Rodríguez, no coincidió con el planteo. "En Conadu podrán resolver los secretarios generales, pero en Coad votan los docentes", dijo, con lo que defendió a la vez la decisión ya tomada del paro y el derecho a resolver, a partir de hoy, si a nivel local se acepta o no la oferta del gobierno.

Sea como sea, mañana un grupo de dirigentes de Coad participará del plenario de Conadu y otro grupo viajará a Tucumán para articular su lucha con la de los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán, que llevan 14 días de paros sucesivos.

Rodríguez recordó que el lunes próximo habrá una nueva asamblea para evaluar la propuesta —si la hubo— y cómo seguir. "Hay que recordar que llegamos al paro por tiempo indeterminado después de todo tipo de movilizaciones, clases públicas, asambleas... Muchos nos dicen «por fin»", aseguró.

Y en lo que hace a los colegios, que esta semana ya habrán perdido 15 días de clase, la dirigente sostuvo que mantienen reuniones con los padres y ayer mismo recibieron en la sede del gremio a los centros de estudiantes del Politécnico General San Martín y el Superior de Comercio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario