El gobierno obtuvo una señal del G-20 en su pelea con los buitres

Logró incluir un anexo en la declaración final que respalda las iniciativas para reforzar las cláusulas de acción colectiva. Cerró la reunión de presidentes de potencias industrializadas y emergentes.
17 de noviembre 2014 · 01:00hs

El gobierno argentino logró ayer que los países importantes el mundo que integran el G-20 se pronuncien a favor de establecer un nuevo marco legal internacional para la emisión de deuda soberana que impida el embate de los fondos buitre.

Si bien en el pronunciamiento general del cuerpo multilateral sólo hubo una mención a las problemáticas que enfrentan las deudas soberanas en un mundo convulsionado que intenta el despegue definitivo tras el crac de 2008, se agregó un anexo con precisiones sobre los pasos a seguir.

Hubo consenso entre los bloques para poder avanzar.

Presupuesto: suben el Drei a bancos y a empresas de internet

Si bien hace décadas no funcionaba como fábrica de café, el inmueble era utilizado como cochera. 

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Hoja de ruta. Los presidentes de las potencias industrializadas y emergentes aceptaron incorporar un anexo que reconoce la litigiosidad como un problema a tratar y da instrucciones a los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales del G-20 para que trabajen sobre ello y aporten una recomendación al respecto.

Reunido este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, el G-20 reconoció en su declaración que hay que cerrar las lagunas para impedir que los fondos especulativos o buitres se aprovechen en los procesos de reestructuración de la deuda.

Los mandatarios de las principales economías del planeta pidieron que se "refuercen las cláusulas de acción colectiva y pari passu" en la suscripción de deuda, según el anexo del comunicado final.

Con esta modificación, los procesos de reestructuración de la deuda se podrán hacer de manera ordenada y previsible para que todas las naciones eviten que fondos especulativos compren sus bonos a precio basura y luego litiguen para cobrar el total más los intereses sin aceptar canje alguno.

"Estamos tremendamente conformes con este punto", dijo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof,en declaraciones a la prensa al término de la reunión del G-20.

Historia. Según el ministro, se trata de la primera vez en la historia del G-20 que la cuestión de la reestructuración de deuda soberana se plantea en el comunicado general y en un anexo del mismo.

Con la alteración de la "cláusula pari passu" se acepta el principio de que todos los acreedores deben ser tratados de la misma manera en caso de reestructuración, "en base igual o proporcional".

La otra cláusula que los mandatarios piden introducir es forzar a los holdouts (inversores que rechazan la negociación) a que acaten la reestructuración que ha aceptado la mayoría.

Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no pudo participar en la reunión del G-20 por razones de salud, Kicillof habló ante los mandatarios sobre la incidencia de la deuda en el estancamiento de la economía mundial.

Brasil y Francia propusieron este tema en la reunión de ministros de Economía del G-20 en septiembre en Cairns (Australia), al considerar que el tipo de crisis que provocan los fondos buitres pueden tener implicaciones sistémicas.

Argentina está inmersa en una batalla legal con fondos especulativos en tribunales de Estados Unidos luego de que el juez federal de Nueva York Thomas Griesa obligara a pagar el 100 por ciento de una deuda de 1.330 millones de dólares a uno de ellos, que integra el 7 por ciento de los que rechazaron el canje de 2005 y 2010, tras ser aceptado por el 93 por ciento de los acreedores en default desde 2001.

El gobierno fue declarado en desacato por incumplir el fallo de la justicia estadounidense. Más de 100 demandas por fondos de deuda impagados buscan ahora sumarse al fallo emitido por el juez neoyorquino para recuperar la totalidad de su dinero.

Para el canciller Timerman, fue interesante ver cómo durante los debates sobre el tema "los líderes de diferentes países hablaban directamente de fondos buitre, no es que decían grupos financieros especulativos".

"Hay cosas que están cambiando incluso en el vocabulario del G-20", celebró el ministro de Relaciones Exteriores.

El texto. Sobre la cuestión, que es abordada en un anexo al final de la declaración, el G-20 escribe: "En vista de los desafíos que plantea la litigación y para fortalecer la disciplina y predictibilidad del proceso de reestructuración de deuda soberana, damos la bienvenida al trabajo internacional para reforzar la acción colectiva y las cláusulas pari passu (de igual trato). Pedimos su inclusión en los bonos soberanos y llamamos a la comunidad internacional y al sector privado a promover activamente su uso".

Acuerdan plan de acción para estimular crecimiento mundial

Los países desarrollados y emergentes reunidos en el G-20 se propusieron en la declaración final de la cumbre de Brisbane, Australia, crecer un 2,1 por ciento adicional respecto de las previsiones de los organismos internacionales.

En una cumbre ensombrecida por el conflicto en Ucrania, el primer ministro australiano, Tony Abbott, proclamó satisfecho que el mundo será un lugar mejor con ese crecimiento añadido, que supera a la meta inicial fijada.

"La recuperación global es lenta, desigual y no está creando los puestos de trabajo que se necesitan", constatan pese a todo los jefes de Estado y de gobierno, y subrayan que sigue habiendo riesgos, tanto financieros como por tensiones geopolíticas.

DEl Plan de Acción de Brisbane prevé un aumento del PBI de dos billones de dólares y la creación de "millones de puestos de trabajo", que el G-20 subrayó que deben ser de "empleo de calidad".

También se aprobó una mayor inversión en infraestructura, con la creación de un centro de promoción de las inversiones en Sydney, y una mayor regulación de los mercados financieros, inclusive la llamada "banca en la sombra", que elude hasta ahora los controles que se hacen a los bancos. "Pero aún queda mucho trabajo por hacer para crear un sistema financiero más fuerte y resistente", se concluye.

Merkel se felicitó de que los contribuyentes "nunca más" tengan que pagar el rescate de bancos de sus bolsillos, mientras el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se paseó orgulloso tras ser elogiado ampliamente por varios líderes por la recuperación económica de su país. Abbott le pidió, de hecho, que hablara de sus reformas para que sirvieran de ejemplo.

A petición del presidente estadounidense Barack Obama se incluyó en el texto la exigencia de que el crecimiento sea equilibrado e inclusivo, con el objetivo de reducir la pobreza.

Por otro lado, el intercambio automático de información fiscal entre los países no comenzará hasta 2017 o 2018. Las grandes empresas podrán seguir aprovechando hasta entonces las posibilidades del sistema para evadir impuestos, pese a la declaración de que "las ganancias deben pagar impuestos allí donde se realizan las actividades económicas que generan esas ganancias".

Acuerdan plan de acción para estimular crecimiento mundial

Los países desarrollados y emergentes reunidos en el G-20 se propusieron en la declaración final de la cumbre de Brisbane, Australia, crecer un 2,1% adicional respecto de las previsiones de los organismos internacionales.
  En una cumbre ensombrecida por el conflicto en Ucrania, el primer ministro australiano, Tony Abbott, proclamó satisfecho que el mundo será un lugar mejor con ese crecimiento añadido, que supera a la meta inicial fijada.
  “La recuperación global es lenta, desigual y no está creando los puestos de trabajo que se necesitan”, constatan pese a todo los jefes de Estado y de gobierno, y subrayan que sigue habiendo riesgos, tanto financieros como por tensiones geopolíticas.
 DEl Plan de Acción de Brisbane prevé un aumento del PBI de dos billones de dólares y la creación de “millones de puestos de trabajo”, que el G-20 subrayó que deben ser de “empleo de calidad”.
  También se aprobó una mayor inversión en infraestructura, con la creación de un centro de promoción de las inversiones en Sydney, y una mayor regulación de los mercados financieros, inclusive la llamada “banca en la sombra”, que elude hasta ahora los controles que se hacen a los bancos. “Pero aún queda mucho trabajo por hacer para crear un sistema financiero más fuerte y resistente”, se concluye.
  Merkel se felicitó de que los contribuyentes “nunca más” tengan que pagar el rescate de bancos de sus bolsillos, mientras el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se paseó orgulloso tras ser elogiado ampliamente por varios líderes por la recuperación económica de su país. Abbott le pidió, de hecho, que hablara de sus reformas para que sirvieran de ejemplo.
  A petición del presidente estadounidense Barack Obama se incluyó en el texto la exigencia de que el crecimiento sea equilibrado e inclusivo, con el objetivo de reducir la pobreza.
  Por otro lado, el intercambio automático de información fiscal entre los países no comenzará hasta 2017 o 2018. Las grandes empresas podrán seguir aprovechando hasta entonces las posibilidades del sistema para evadir impuestos, pese a la declaración de que “las ganancias deben pagar impuestos allí donde se realizan las actividades económicas que generan esas ganancias”.

Turquía

La ciudad turca de Antalya, distante 480 kilómetros al sudeste de Estambul, será la próxima sede de la cumbre de presidentes del Grupo de los 20 (G-20), que se llevará a cabo a mediados de noviembre de 2015. Turquía asumió ayer  la presidencia rotativa del foro económico que integran 20 países que explican el 85% del PBI global.

Ver comentarios

Las más de leídas

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Lo último

La resistencia vuelve unida: se estrenaron los episodios finales de La Casa de Papel

La resistencia vuelve unida: se estrenaron los episodios finales de "La Casa de Papel"

Media sanción a la ley para que personal de salud pueda jubilarse antes

Media sanción a la ley para que personal de salud pueda jubilarse antes

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

El intendente de Rosario advirtió que no se puede discutir el aumento de tarifas "después de un tiempo donde vemos tanta carencia de taxis".

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Ovación
Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Asociación Rosarina: Alan Marinelli disfrutó el torneo ilusiones en Banco

Asociación Rosarina: Alan Marinelli disfrutó el torneo ilusiones en Banco

Maradona llegó a Boca y gritó campeón

Maradona llegó a Boca y gritó campeón

Policiales
Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

La Ciudad
Media sanción a la ley para que personal de salud pueda jubilarse antes
La ciudad

Media sanción a la ley para que personal de salud pueda jubilarse antes

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

"Gondolazo": el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior
Economía

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios
Economía

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Por Rodolfo Montes

politica

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Espionaje ilegal: la  defensa de Mauricio Macri  prepara la apelación
Política

Espionaje ilegal: la defensa de Mauricio Macri prepara la apelación

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad
Información General

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad