El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó ayer de manera categórica que el gobierno esté analizando reformar la Constitución nacional para habilitar una segunda reelección en 2015 de Cristina Fernández en caso de que renueve su mandato en los comicios de octubre próximo. "Esa idea no está ni en la cabeza de la presidenta", aseveró el funcionario.
Asimismo, y luego de sostener que "la presidenta, con su gestión, va a llegar al 23 de octubre en muy buena forma para poder triunfar", advirtió que "el que crea que esto está resuelto" por la aplastante victoria en las primarias, "está confundido; le va a errar de medio a medio".
Fernández aseguró además que en las zonas rurales "no hubo voto antigobierno" porque -subrayó- la Casa Rosada "nunca" estuvo "en contra del campo".
Al hacer un balance del resultado de las primarias, Fernández manifestó que "más del 50 por ciento de los votos (que sacó Cristina Fernández) muestra claramente que hay un nuevo liderazgo; pero hay que seguir trabajando". No obstante, reconoció que "no esperaba" una diferencia tan amplia entre la presidenta y el resto de los postulantes.
"Nunca esperé eso, para nada, pero no tenía dudas" sobre el triunfo, porque "las sociedades no se suicidan", precisó el funcionario, quien agregó que "no ha habido mejor campaña que la gestión".
Ni en la cabeza. Cuando se le preguntó si, tras el contundente apoyo que logró en las primarias del domingo, "está en la mesa de análisis del gobierno" la idea de "una Cristina eterna", contestó: "No, ni en la cabeza de la presidenta. ¿Reformar la Constitución para una reelección?, (no está) ni en la cabeza de la presidenta", insistió el ministro.
En marzo último, la propia Cristina Fernández había desestimado esta posibilidad, cuando todavía no había confirmado siquiera si buscaría su reelección en 2011, al advertir que "no se hagan los rulos".
Por otra parte, Aníbal Fernández sostuvo que para los dirigentes opositores "que abrieron la boca para decir gansadas" en contra de la presidenta, los resultados de los comicios del domingo "son destrozantes".