Edición Impresa

El gobierno nacional vincula la denuncia con una interna de la ex Side

Grave acusación. Aníbal Fernández dijo que "es un manotazo de ahogado" del fiscal Alberto Nisman. Para Pichetto es un acto "demencial". Rossi habló de un "disparate".

Jueves 15 de Enero de 2015

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, vinculó al fiscal federal Alberto Nisman con el ex espía Jaime Stiusso y consideró que la imputación que realizó contra la presidenta Cristina Kirchner es "un manotazo de ahogado".

"Es un ridículo, un manotazo de ahogado típico de alguien que respondía a otras estructuras" vinculadas a la Secretaría de Inteligencia, subrayó Fernández al referirse a Nisman. El funcionario nacional relató que siendo ministro del Interior tuvo un encuentro con Nisman para convencerlo de que viajara a un encuentro de Interpol para fundamentar los pedidos de captura de ciudadanos iraníes vinculados al caso Amia y que concurrió a verlo "con Jaime Stiusso".

"Viene él con Jaime Stiusso a tratar de convencerme a mí de que no tenía que viajar", señaló Fernández, quien recordó que desde el mes pasado hay una "discusión en la Secretaría" de Inteligencia.

Stiusso fue un histórico director general de Operaciones de la ex Side, que dejó el cargo en diciembre pasado, luego de que cambiara la cúpula de la Secretaría de Inteligencia y asumiera Oscar Parrilli.

Al ser consultado sobre el pedido de indagatoria a la jefa de Estado realizado por Nisman, el secretario de la Presidencia afirmó: "Estamos discutiendo otra cosa acá". En ese sentido, consideró que se trata de "un manotazo de ahogado típico de alguien que respondía a otras estructuras".

Fernández resaltó, además, que el acuerdo con Irán por el caso Amia fue firmado por Cristina Kirchner y aprobado por el Congreso Nacional. "¿Por qué no citaron a los senadores o diputados que lo aprobaron? Es una estupidez, un bochorno a los que se asisten en los países pocas veces", enfatizó el ex legislador.

Nisman imputó a la mandataria, al canciller Héctor Timerman y a dirigentes oficialistas por participar de un supuesto plan para "encubrir" a los acusados iraníes en el atentado a la Amia, a cambio del restablecimiento de las relaciones comerciales con ese país.

En paralelo, el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, calificó como "demencial" la imputación y consideró que "se ha entrado en un camino de total irracionalidad".

Tras tildar de "demencial" a la resolución del fiscal de la causa Amia, Pichetto sostuvo que "últimamente se toman decisiones en sedes judiciales que tienen contenidos de irracionalidad, que convierten en delitos acciones que son propias de otros poderes del Estado".

"Creo que se ha entrado en un camino de total irracionalidad", evaluó el senador, quien remarcó que "la firma de un acuerdo" y "la búsqueda de la verdad, no puede, en absoluto, ser interpretado como encubrimiento".

Pichetto recordó que "el intento de memorándum con Irán tenía como objetivo destrabar la causa largamente paralizada ante la falta de respuesta por parte del estado Iraní".

"El objetivo era que los imputados prestaran declaración indagatoria y que el juez viajara para poder tomarla, todo lo contrario a lo que se sostiene en la denuncia", afirmó el jefe de la bancada oficialista de senadores mediante un comunicado.

Además, sostuvo que "es necesario volver a recordar la jurisprudencia de la Corte en materia de acuerdos internacionales, su aprobación es una atribución del Congreso de la Nación, y dicha materia no puede ser judicializada".

A su turno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó que el pedido de indagatoria del fiscal especial es un disparate institucional y jurídico". A su vez, Rossi explicó "el acuerdo con Irán es un acto propio que puede realizar el Poder Ejecutivo Nacional y está dentro de las facultades que la Constitución le otorga a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

El ministro aseguró que "el acuerdo con Irán contó con el consenso parlamentario y fue debatido y aprobado con mayoría en ambas Cámaras, con la presencia del Canciller (Héctor) Timerman, que respondió todas las inquietudes", sostuvo Rossi.

El imputado Esteche criticó al fiscal Nisman

El referente de la agrupación Quebracho Fernando Esteche consideró que "resulta desproporcionada" la acusación del fiscal federal Alberto Nisman en su contra, en el marco de la imputación que elevó contra la presidenta, Cristina Fernández, por "encubrimiento".

"¿Por qué Nisman no investiga y busca la verdad en lugar de someterse a las hip (sic) de trabajo de sus jefes del gobierno terrorista de Netanyahu?", preguntó Esteche a través de su cuenta en Twitter, en relación al primer ministro de Israel. El dirigente piquetero agregó que "resulta desproporcionado que humildes militantes populares" compartan "acusación con figuras de semejante capacidad política y poder".

Scioli salió a defender a Cristina: “Es inconcebible”

El gobernador de Buenos Aires,  Daniel Scioli, salió a defender ayer a la presidenta  Cristina Kirchner y catalogó de “inconcebible” la imputación que  cursó en su contra el fiscal federal Alberto Nisman por supuesto  “encubrimiento” de Irán en el ataque a la Amia.
   “Es inconcebible involucrar a la presidenta de la Nación en un  supuesto encubrimiento, cuando fue precisamente este Gobierno quien más hizo por esclarecer los criminales atentados a la Amia y  la embajada de Israel, tal como lo ha reconocido la comunidad  judía”, resaltó Scioli en su cuenta de la red social Twitter.
  En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la imputación del fiscal  “es un pase de factura de sectores corporativos que perdieron con las últimas decisiones tomadas en la Secretaría de Inteligencia”.
  “Somos millones los argentinos dispuestos a defender a  Cristina Kirchner de este nuevo ataque, vergonzoso e insólito. Como siempre digo, no le van a perdonar a Cristina Kirchner haber emancipado a la política de las corporaciones que manejaban el poder en Argentina”, sostuvo Randazzo a través de Twitter.
  De esta forma, el funcionario vinculó la imputación de Nisman al desplazamiento de integrantes de la SI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario